¿Cuánta conexión tienen tus gerentes y empleados con la cultura de tu empresa?

¿Cuánta conexión tienen tus gerentes y empleados con la cultura de tu empresa?

Según las investigaciones de la empresa Gallup, el nivel de conexión de los empleados estadounidenses con la cultura de su empresa ha sido esencialmente el mismo durante años: solo 2 de cada 10 empleados (20%) están totalmente de acuerdo en que se sienten conectados con la cultura de su organización.

Los gerentes muestran un mayor nivel de conexión: el 40% afirma sentirse completamente conectado.

¿Te parece bajo este porcentaje? Gallup señala que la conexión de los gerentes con la cultura ha aumentado 4% desde su punto más bajo en los últimos años.

Los gerentes son los principales comunicadores de la cultura

Los gerentes son especialmente claves para la cultura porque son sus principales “traductores” para sus equipos e interpretan cómo deben expresarse los valores corporativos en el trabajo diario y en la toma de decisiones.

Solo el 19 % de los empleados está totalmente de acuerdo con la afirmación “Mi gerente explica cómo los valores culturales de mi organización influyen en nuestro trabajo”.

Este porcentaje es similar al de los empleados que manifiestan sentirse conectados con la cultura de su empresa.

Además, los gerentes deberían comunicar lo que sucede en el día a día del trabajo a los niveles superiores de dirección de la empresa. Pero, si no tienen claridad sobre cómo comunicar la cultura, no podrán mantener a esos directores en sintonía con si se está viviendo o no la cultura deseada.

La cultura se forma de arriba hacia abajo

Muchos líderes entienden que la gerencia de la cultura es un asunto fundamental para sus negocios. Según una encuesta a 151 Directores de Recursos Humanos (DRH) de empresas Fortune 500, la cultura organizacional es una de sus tres principales prioridades.

Además, el 36 % de esos DRH está totalmente de acuerdo en que sus líderes ejecutivos están prestando más atención a la cultura organizacional este año en comparación con años anteriores.

¿Cuándo la cultura es “excelente” para los empleados?

Gallup también ha identificado los factores que tienen más impacto en la conexión de los empleados con la cultura y cuándo la valoran como “excelente”:

• Cuando los empleados conocen bien la filosofía de su empresa y saben en qué se diferencia de la competencia, tienen 11.3 veces más probabilidades de sentirse conectados con su cultura.

• Cuando los empleados saben que sus líderes están verdaderamente comprometidos con los valores corporativos, tienen 9.8 veces más probabilidades de calificar la cultura de su lugar de trabajo como “excelente”.

Ahora bien, cuando Gallup les pidió a esos empleados que describieran su cultura, no mencionaron valores específicos, sino que dijeron cosas como:

• “Nuestros valores son comunicados con claridad, están alineados directamente con la misión de la empresa y apoyan la dinámica del equipo”.

• “Todos son bienvenidos, todos se animan a ser individuos, y todos tienen el mismo objetivo en mente”.

• “Los valores fundamentales de la empresa son sólidos y un liderazgo con una ética consistente brinda la seguridad de saber las expectativas sobre el desempeño”.

En otras palabras, para que la cultura de la empresa sea considerada “excelente”, lo más importante es que la filosofía esté bien definida, sea coherente, se comunique con consistencia y sea vivida de forma auténtica por los gerentes.

En este sentido, para liderar con éxito su equipo de trabajo, cada gerente debería preguntarse:

• ¿Puedo definir nuestra cultura?

• ¿Hablo constantemente sobre ella?

• ¿La modelo con mi comportamiento?

• ¿Estoy actuando a la altura de nuestros valores?

Los gerentes necesitan comprender sus responsabilidades respecto a la cultura de la empresa. Esto implica que deben saber integrar, intencionalmente, los valores culturales en sus comunicaciones, reuniones, conversaciones de desarrollo y reconocimientos.

Recuerda: la cultura comienza en la alta gerencia de tu organización. Cuando los líderes son consistentes con su cultura y la viven en sus palabras y acciones, es más probable que los empleados se sientan conectados con ella y la consideren “excelente”.

¿Qué te parecen estas referencias para tu empresa?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas