¿Cuánto dinero necesitas para montar un negocio? El Plan de inversión del emprendedor

¿Cuánto dinero necesitas para montar un negocio? El Plan de inversión del emprendedor

El plan de inversión analiza el dinero que necesitas para montar tu negocio. Es una parte del plan económico-financiero que estudia la viabilidad del proyecto cuando elaboras el plan de empresa.

El plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esta oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Es imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto, sea cual sea la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.

Plan económico-financiero o de viabilidad

Muchos emprendedores piensan que la parte económico-financiera del plan de negocio es muy complicada y que requiere conocimientos especializados.

No te preocupes, existen muchas herramientas como el plan de empresa que ofrece la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) o el programa para elaborar el plan económico del IGAPE que te facilitan la tarea.

Lo importante es que los datos que necesitas para elaborar el plan económico ya los conoces si has reflexionado sobre tu idea:

  • cuánto dinero necesitas (plan de inversión
  • cómo lo conseguirás (plan de financiación)
  • cuánto prevés vender y a qué precio (previsión de ingresos)
  • cuáles serán los gastos en compras, aprovisionamientos de suministros, gastos de personal, impuestos, gastos generales..(previsión de gastos)

A partir de la previsión de ingresos y gastos se elabora el plan de tesorería o Cash-Flow, con el objetivo de garantizar la liquidez de la empresa en el corto plazo.

Estos planes previsionales sirven de base al Balance de Situación y a la Cuenta de Resultados. Por último, el análisis de una serie de ratios determinará la viabilidad de tu idea de negocio.

Como ves, la información necesaria ya la tienes cuando defines tu proyecto, la estrategia, los procesos, el entorno. El plan económico-financiero sólo la agrupa de forma numérica y vinculada para determinar la viabilidad de la empresa.

¿Cómo se determina la viabilidad de tu negocio?

Para determinar la viabilidad económico-financiera de tu idea debes:

  1. calcular los fondos necesarios para ponerla en marcha (aportaciones de capital propio y/o de terceros) y desarrollar la previsión de tesorería.
  2. calcular los beneficios previstos mediante la Cuenta de Resultados.
  3. conocer a través del Balance de Situación cómo se encuentra la empresa en un momento determinado, qué bienes y derechos tiene y qué obligaciones debe cumplir.

¿Cuándo es viable tu proyecto?

  • cuando el plan de inversión (dinero que necesitas) esté cubierto con el plan de financiación (fondos de los que dispones).
  • en el momento en el que obtengas un beneficio (ingresos menos gastos del período) suficiente.
  • cuando tengas liquidez (puedas hacer frente a tus compromisos de pago inmediatos).

Empezaremos analizando el plan de inversión. Para ello hay que tener muy claras las diferencias entre inversión y gasto que estudiamos en el artículo de la semana pasada.

Plan de inversión

Cualquier proyecto de negocio necesita que sus promotores adquieran o aporten una serie de recursos para ponerlo en funcionamiento.

Dependiendo de las características y tamaño de la empresa, estos recursos podrán materializarse en:

Activo no corriente

1# Inmovilizados Materiales

  • Bienes que permanecen en la empresa más de un año. Por ejemplo, el local donde desarrollar la actividad, el mobiliario, la maquinaria para fabricar los productos, los equipos informáticos, los vehículos adecuados para el transporte de mercancías y/o personas, etc.
  • Terrenos: Solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras.
  • Edificaciones: Edificios, cualquiera que sea su destino.
  • Instalaciones: Cualquier otra instalación de uso especializado como instalaciones eléctricas en general, instalaciones de climatización, instalaciones de agua, instalaciones de higiene, equipos de medida y control, etc.
  • Maquinaria y herramientas: máquinas mediante las que se realiza la extracción o elaboración de productos.
  • Mobiliario: Muebles, material y equipos de oficinas; con excepción de los incluidos en la cuenta equipos informáticos.
  • Equipo informático: Ordenadores y demás conjuntos electrónicos.
  • Elementos de transporte: Vehículos de todas clases exceptuando los de transporte interno dentro de la factoría.
  • Otros: cualesquiera otras inmovilizaciones materiales no incluidas en los demás apartados del Inmovilizado Material. Se incluirán en esta cuenta los envases y embalajes que por sus características deban considerarse como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior a un año.

2# Inmovilizados intangibles

Derechos duraderos como por ejemplo las aplicaciones informáticas que permiten el funcionamiento de los equipos informáticos, la página web, el registro de una patente o logotipo que diferencie a la empresa, etc.

  • Gastos de Investigación y Desarrollo (I+D): Es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y mejor comprensión en los terrenos científico y técnico, así como la aplicación concreta de los logros obtenidos hasta que se inicia la producción comercial.
  • Otros: Concesiones administrativas, propiedad industrial y patentes, fondo de comercio, aplicaciones informáticas...

3# Inversiones financieras

Inversiones que realizas por un período superior al año en:

  • Participaciones en Sociedades de Garantía Recíproca (para que te avalen y conseguir mejor financiación)
  • Fianzas y Depósitos a largo plazo, como la fianza que has pagado por el local que tienes en alquiler, etc.

Activo corriente

Bienes o derechos que son vendidos o consumidos a lo largo del ciclo normal de explotación. Permanecen en la empresa menos de un año.

  • Existencias: stock inicial de mercaderías necesario para hacer frente a la apertura del negocio.
  • Otros: otros activos que no sepas donde encuadrar.

En el plan de inversión se considerará el importe sin IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido nunca es mayor valor de la inversión, siempre y cuando sea fiscalmente deducible. Sin embargo, debe tenerse en cuenta a efectos de financiación de la inversión.

Los elementos detallados en el plan de inversión reciben el nombre de activos. Formarán parte de una de las dos columnas que integran el Balance de Situación que estudiaremos más adelante.

En jraeconomistas encontrarás más artículos que analizan el plan económico-financiero de la empresa para que, como emprendedor, tengas unos conceptos básicos de lo que necesitas y sepas dónde reflejar cada elemento.


** Ayudo a emprendedores a poner en marcha sus negocios. Asesoro a autónomos y empresas en temas fiscales y contables. El objetivo es realizar una buena planificación fiscal, analizando a priori las consecuencias fiscales de tus decisiones para actuar de la forma más adecuada a tus intereses. Visita mi web para conocer mejor cómo puedo ayudarte.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas