Cuídate hacia Adentro, Cuídate hacia Afuera
Queda más que claro para aquellos que vivimos en Venezuela, el alto nivel de dificultad de los retos diarios. En cualquier país del mundo, el solo hecho de tener la inflación en los niveles actuales sería un descalabro completo. Si a esa variable "Inflación" le agregas la variables "escasez" se complica aún mucho más el panorama ya que mucho del tiempo disponible se debe destinar a procurar los productos imprescindibles para la vida diaria. Existe aún otro factor tan crucial como los dos anteriores: la alta peligrosidad de las calles y avenidas en la Venezuela actual, que complica el desplazamiento y la realización de tareas obligatorias.
En vista del escenario anterior, es fácil anticipar descalabros en el funcionamiento del venezolano promedio. Imagínese ir a su puesto de trabajo diariamente con todas estas preocupaciones en su mente, ¿cómo piensa que se afectará su desempeño laboral? De muchas maneras, ya que ciertas habilidades del cerebro como la capacidad de concentración, análisis y creatividad se ven disminuidas por los altos niveles de ansiedad. En pocas palabras, el entorno puede estar afectando su eficiencia y efectividad en el trabajo.
Somos las únicas criaturas capaces de modificar nuestro funcionamiento biológico en función de lo que son nuestras emociones y pensamientos. Adrenalina, cortisol y noradrenalina son hormonas fluyendo con demasiada frecuencia en nuestro torrente sanguíneo, y nuestro cuerpo refleja las consecuencias. ¿Has notado cambios en tu estado de ánimo, patrón de descanso y nivel de energía últimamente? esto podría ser una señal de alarma que dispara tu cuerpo ante lo que te está ocurriendo. Afortunadamente podemos tomar el control de nuestras emociones y decidir el tipo de respuesta que damos a las señales externas. ¡Lo primero es cuidarte hacia adentro! ¿Cómo puedes hacerlo? siguiendo estas breves recomendaciones:
1.Cuida la calidad de tus pensamientos, tus conversaciones privadas. Asume el control de tu cerebro y exige a tu mente la generación y la reflexión sobre ideas energizantes y positivas sobre el presente y el futuro. Ahonda en oportunidades y en lo que tienes en vez de enfocarte en lo que no tienes.
- Haz un plan de acciones concretas para lograr tus metas en 2016. Utiliza los recursos que tienes a mano: redes de contactos, conocidos y amigos que puedan darte apoyo en distintas áreas problemáticas que enfrentas. Si observas con cuidado notarás a tu alrededor mucha gente dispuesta a apoyarte.
- Evita el contacto prolongado con gente tóxica. Son aquellos pesimistas empedernidos que a toda solución le encuentran un problema. A estas personas les puedes regalar una sonrisa y un pensamiento positivo, pero evita engancharte emocionalmente con ellos ya que son expertos en deprimirse. No te dejes contagiar.
Adicionalmente te pido también cuidarte hacia afuera, con medidas para modificar positivamente tu entorno inmediato:
- Ejercita tu cuerpo regularmente. Cuando lo haces, liberas endorfina en tu torrente sanguíneo y esto mejora tu sistema inmunológico, tus patrones de sueño y descanso así como tu apetito y digestión. Sube al Ávila si estás en Caracas, aprovechas las caminerías y los parques en horas de mayor seguridad, camina en grupos de amigos. Dice un antiguo proverbio que "la risa hermosea el rostro", por lo tanto, sonríe más a menudo y deja ir al ceño fruncido.
- Aprovecha este periodo de escasez para reestructurar tu patrón alimenticio. Reflexiona sobre cuales alimentos te ayudan a mantener altos niveles de energía en tu cuerpo y cerebro, prepárate para transformar tu biología en función de tu ingesta alimenticia. Asesórate con expertos en esta materia.
- Practica tus aficiones con mayor regularidad, bien sea escuchar música, leer, ver películas en casa o cualquier otro medio de generar sensaciones de bienestar a diario.
Estamos listos para arrancar con el cambio para un mejor país, solo que la condición para lograrlo es que estemos sanos. Recuerda cuidarte hacia adentro (tus pensamientos y emociones) y hacia afuera (tu cuerpo y tu entorno) y verás como saldremos fortalecidos de esta crisis.
Corredor de Seguros / Administrador y Contador Público / Asesor de riesgo y experto en seguros personales
9 añosAsí es Amigo mio, Optimismo y Esperanza.
|Consultora Estratégica de RRHH| Coach de Liderazgo, Marca Personal y Empleabilidad| |HeadHunter| Servicios de Capacitación, Mentorías C-Level, Estudios de Sueldos y Salarios
9 añosGracias por los buenos deseos...Amen