Un Clima Agradable en su Organización
Los estudios de clima organizacional son una excelente herramienta para evaluar la percepción que tienen los empleados sobre la empresa. La opinión de los trabajadores cuenta mucho porque está en proporción directa con la motivación y la productividad. A mayor satisfacción con el trabajo, mejor desempeño y entusiasmo. Esas personas que tanto esfuerzo cuesta reclutar, evaluar y contratar, sólo pueden quedarse en tanto vean una posibilidad cierta para un crecer su carrera con solidez. El resultado global serán logros que permanecen en el tiempo.
Los estudios de clima deben incluir una serie de aspectos claves; en este caso propongo cinco, a saber: Compensación, Liderazgo, Estructura, Ambiente y Relaciones.
En el aspecto “Compensación” entran factores como salario competitivo en el mercado, bonos por productividad y comisiones por excedentes en logros. Este punto cubre la base en la pirámide de las necesidades humanas del equipo.
“Liderazgo” es el conjunto de habilidades y conocimientos que aplican los líderes para planificar, organizar, coordinar acciones, controlar y hacer seguimiento oportuno a los resultados. Comunicar expectativas, evaluar y formar a sus equipos, entra en esta categoría.
Seguidamente, la “Estructura” engloba la organización de la empresa, los procesos y procedimientos internos, descripción de cargos, protocolos de actuación. Este aspecto es importante por proveer orden y secuencia en las operaciones. Sin estructura apropiada, no habrá eficiencia ni resultados óptimos.
El aspecto “Ambiente” que propongo, abarca la planta física de los espacios de trabajo, oficinas, salas de reuniones, lugares de esparcimiento, sanitarios y otros. Los criterios claves son seguridad laboral e higiene. En Venezuela, este aspecto está regulado por LOPCYMAT.
Finalmente, las “Relaciones” determinan la dinámica en la manera de comunicarse de los miembros del equipo. Confianza, respeto, colaboración, compromiso con el equipo y copropiedad en las tareas son sólo algunos de los puntos a considerar.
Ocuparse sistemáticamente de cada una de estos aspectos hará que la empresa sea más efectiva. Recuerda: el clima genera percepciones, percepciones generan conductas, conductas generan cultura empresarial. La cultura en tu empresa no se decreta: se construye. Pruébalo y verás