CUANDO LA ADAPTABILIDAD SE VUELVE SUPERVIVENCIA
La capacidad o competencia de adaptabilidad es la habilidad que tiene un profesional para adaptarse lo antes posible a un nuevo puesto de trabajo, a una nueva organización o algún nuevo cambio que se suscite dentro de su entorno laboral. Debemos aprender a ampliar y expandir nuestra capacidad de adaptación para ajustarnos con efectividad a los nuevos retos que se nos presentan en nuestra vida laboral y personal. Aprender a enfocarnos en que cada nuevo reto es una oportunidad de desarrollar de manera más efectiva nuestras destrezas y agilidades profesionales.
Esta competencia es clave para el empleo, por lo que se ha convertido en uno de los atributos más demandados por las organizaciones en la actualidad. Los colaboradores más buscados son aquellos que se mueven de forma alineada con la misión y visión de la empresa, dispuestos a salir de su zona de confort y a asumir riesgos y responsabilidades importantes en su día a día.
En un entorno tan cambiante como el actual, los puestos y los perfiles de los colaboradores no pueden ser estáticos sino que deben amoldarse a las necesidades y exigencias de la empresa. Esto nos debe motivar a mantener una capacitación constante, no solo en nuestras áreas específicas de trabajo. En la actualidad, un buen profesional debe “saber y hacer de todo”. Te preguntarás que como puedes conseguir desarrollar una buena capacidad de adaptación. Te invito a que analices los siguientes puntos:
- Cuida la imagen que proyectas, tanto en el ámbito laboral como personal. (Este es un buen punto para discutirlo en el siguiente artículo)
- Recaba toda la información posible sobre la nueva organización, nuevo puesto de trabajo, nuevo proyecto al que vas a incursionar. Así de esta manera tu mente se empieza alinear a este nuevo comienzo.
- Relaciónate con tus nuevos compañeros.
- Créeme no vas a querer hacerte pasar como el sabelotodo. (Esta es una experiencia propia ¡superada!).
- Sé un verdadero team player y ponte la camiseta de tu nueva organización.
- Siempre debes pedir un feedback sobre tu desempeño laboral.
- Trabaja con prudencia y honestidad.
- Aprende a controlar las emociones que surgirán de esta nueva experiencia.
Algo muy importante y que lo quise poner por separado es el ser paciente y flexible, hacerse a un nuevo entorno lleva su tiempo y en ocasiones exige hacer de lado un sinfín de costumbres propias, pero créeme todo cambio para nuestro crecimiento personal y laboral merece la pena. Te vas a encontrar con muchos obstáculos, inclusive “compañeros de trabajo” que te quieren ver caer. Pero ten la seguridad que tus bases de valores y conocimientos te harán seguir adelante.
"No tengas miedo al cambio, adáptate a lo nuevo, puede que pierdas algo bueno, pero puedes ganar algo mejor".
Patricio A. Romero Espinosa
Especialista Administrativo y Talento Humano
El año 2020 fue un aprendizaje para todos, sobretodo para las personas que se niegan a los cambios, estas tuvieron que cambiar a las fuerzas, adaptarse a la nueva realidad y aprender a vivir con ella; en lineas generales todos estamos expuestos constantemente a cambios, a adaptarnos a ellos, a veces en cosas tan simples como tener que cambiar una marca de jabon porque no se consiga, y en esas pequeñas cosas vamos aprendiendo y vamos volviendonos personas mas flexibles a los cambios, mas adaptables a ellos. Buen articulo Patricio Romero 👏🏻👏🏻👏🏻
Profesional en Talento Humano
3 añosTe felicito Patricio un abrazo