CUESTIÓN DE VÁLVULAS
CUESTIÓN DE VÁLVULAS
Me gusta cocinar y lo hago bien. Es parte de las cosas que me sirven para liberar tensiones y en relación con ello nada que me produzca mas tensión que el ruido de una olla a presión. Por eso no cuento con ese utensilio. Con alguna frecuencia cuando mi mamá cocina en mi casa o algún amigo lo hace exigen con vehemencia la presencia de ese artículo que brilla por su ausencia y no pueden creer que alguien como yo que ¨cocina¨ no tenga uno.
Hace poco un amigo hizo un delicioso manjar costeño, llevando todos los ingredientes y uno de los platos era (cayeye[1]). Obviamente preguntó por la bendita olla inexistente y pues los plátano – guineos se terminaron cocinando en una común y corriente. En términos del proceso mi falta de tecnología lo retrasó y desmejoró la productividad. Al otro día en medio del trabajo me distraje y empecé a buscar por internet ollas a presión. Ahora hay de todas las marcas posibles con toda la información de su funcionamiento y aproveché para aprender lo que no hice en la clase de física de colegio (asumo que eso me lo explicaron). Entendí que el recipiente aquel tiene una válvula que limita la presión, libera vapor en un límite establecido manteniendo la presión constante y los alimentos se cocinan a temperatura mas alta. Relación perfecta entre temperatura, volumen y presión.
Al acabar la cocción la presión se libera despacio para abrir la olla con seguridad para que esa cosa no explote y genere una tragedia. Dicen los expertos que como la cocción es mas breve ahorra tiempo y energía. Otros dicen que los alimentos pierden menos propiedades y nutrientes. Todas tienen instrucciones muy claras para recordar que hay que asegurarse de no abrir cuando haya presión
Al final esas cosas son como nosotros, las empresas y cualquier organización social tenemos una válvula por la que va saliendo la tensión poco a poco, cuando la presión comienza a subir o nos la suben, se necesita liberarla aun mas, pero, a veces no es suficiente como funciona la válvula. Cuando la presión sube, así como las ollas tenemos unas marcas (signos y síntomas) que aparecen informando lo que pasa y nos indica cuando hay que bajar la temperatura o mas bien quitarnos del fuego. Incluso quitar a otros; solo cuando éste se apaga y se deja enfriar es que es seguro destapar. Existen unas ollas, así como también personas y empresas con un botón de liberación rápida por si tenemos mucho afán y aunque la mayoría se abre con total seguridad yo prefiero y sugiero la cocción lenta y pausada.
Recomendado por LinkedIn
Al final obviamente no compré la olla y no creo que lo haga en el futuro. Con las personas es igual, a veces los procesos se retrasan, pero llevarlas al máximo sin las válvulas adecuadas solo genera peligros y la productividad en tiempos de humanismo es de cocción lenta y camina detrás del verdadero bienestar.
[1] Mote de guineo. Plato típico del caribe colombiano a base de guineo verde parecido a un puré, con queso y suero.