Currículo, Didáctica y Evaluación: Dimensiones clave en el proceso educativo
En el proceso de enseñanza y aprendizaje, que se desarrolla de manera permanente en los establecimientos educacionales, principalmente a través de la interacción entre profesores y estudiantes, hay, al menos, tres dimensiones interconectadas que se consideran de manera prioritaria.
1. Lo que se enseña
Lo que se enseña atañe directamente a los profesores, puesto que el currículo nacional establece qué debemos enseñar. Esto incluye contenidos, habilidades y actitudes que, como primer requisito, los profesores deben comprender y dominar de manera efectiva, es decir, comprender perfectamente qué es lo que los estudiantes deben aprender.
2. Cómo se enseña
Aquí, lo relevante es que ya no pensamos como lo hacíamos preferentemente en el siglo pasado, en contenidos que los estudiantes debían manejar, sino que nos enfocamos esencialmente en las habilidades que los estudiantes deben adquirir a lo largo del proceso. Estas habilidades corresponden tanto al dominio conceptual como al procedimental y actitudinal.
3. Cómo nos cercioramos que realmente se aprendió lo que había que aprender
Esta dimensión se refiere a la evaluación del aprendizaje. Es esencial asegurarse de que los estudiantes realmente han adquirido los conocimientos y habilidades que se esperaba que aprendieran. Esto implica utilizar diversas estrategias de evaluación para medir el progreso de los estudiantes de manera efectiva.
Recomendado por LinkedIn
Ejemplo Práctico: Objetivo de Aprendizaje en Historia
Como ejemplo, si reflexionamos acerca de un objetivo de aprendizaje como este, seleccionado al azar, de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de tercer grado:
"Comparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios".
Podemos observar que las tres dimensiones del aprendizaje están presentes en este objetivo. La dimensión conceptual se refiere a los objetos, juegos, costumbres y actividades de distintas sociedades y civilizaciones del presente y del pasado; la dimensión procedimental alude a la capacidad para comparar estos aspectos, incluyendo la capacidad para establecer continuidades y cambios. Esto último implica también lo actitudinal, puesto que supone no solo la capacidad para comparar, sino también la disposición para establecer parámetros comparativos.
Aportando Herramientas para el Futuro: Evalua360
Además, con Evalua360 buscamos darles herramientas a las instituciones para preparar a sus estudiantes para el próximo SIMCE 2024.
¿Crees que es posible trabajar las tres dimensiones de manera articulada? ¿Nos darías algún ejemplo a favor o en contra?
INSTITUTO COMERCIAL DE IQUIQUE
9 mesesbuen aporte