"De Autoempleado a Dueño"
En la tercera fase de esta propuesta llamada DEAL de Tim Ferriss llegamos a la fase de AUTOMATIZACIÓN, en esta etapa lo que buscamos es la automatización del sistema mediante la creación de empresas Musa, a continuación entramos en detalle.
Según Ferriss, lo que buscamos es soportar financieramente la estructura del diseño de vida realizada en la primera fase de la metodología, dicho de otra manera, necesitamos garantizar ingresos y flujos de caja constantes sin requerir nuestra presencia física dentro de la ecuación, esto se logra mediante la creación de sistemas automatizados o lo que él denomina Empresas MUSA.
La mayoría de las personas cuando inician un emprendimiento generalmente están inmersos dentro de la actividad del negocio, tratan de gestionar directamente todo lo relacionado a los procesos, estrategias, logística, ventas y distribución lo que significa que se vuelven autoempleados del negocio y si se remueven de la fórmula, la empresa no avanza, esto naturalmente sucederá en algunas fases iniciales del emprendimiento, pero el objetivo mayor será salirte de ahí y dejar que la empresa funcione por sí sola, si logras realizar esto mediante una correcta sistematización, entonces habrás conseguido tu objetivo mayor.
En esta fase Ferriss nos explica que existen múltiples tareas que pueden ser tercerizadas o subcontratadas, generalmente son aquellas que nos demandan tiempo, a continuación, te doy una lista breve de lo que pudiera ser tercerizado:
· Preparación de Documentos Legales.
· Programar Entrevistas y Reuniones.
· Compras en Líneas.
· Hacer el supermercado.
· Mantenimiento de tu sitio web.
· Investigación de mercados.
· Elaboración de Presentaciones.
Recomendado por LinkedIn
· Elaboración y Revisión de Documentos.
· Otras tareas administrativas.
El objetivo primario de esto es que puedas liberar tiempo y con ese tiempo aumentar tu productividad, generando mayores flujos de caja en otras tareas que aumenten la rentabilidad de tu sistema, te doy un ejemplo ¿Cuántas horas al mes pasas haciendo supermercado? Supongamos que vas al supermercado 3 veces por mes y cada visita puede demorar entre 1 y 2 horas, esto significa que inviertes hasta 72 horas al año haciendo compras, basado en los principios que analizamos en los posts anteriores, 72 horas equivale a tener una jornada de 8 horas al día durante 9 días consecutivos, ¿Qué pudieras lograr si realmente te concentraras en ese tiempo disponible? ¿Seguirte formando? ¿Tú próximo emprendimiento? ¿Tú próxima idea de negocio? O bien, disfrutar de ese tiempo en una isla en el caribe panameño, sean cuales sean tus respuestas, lo importante es que, así como la tercerización de las compras del supermercado puede darte tiempo a tu favor, el resto de las actividades administrativas, repetitivas y constantes pueden ser tercerizadas. Existen múltiples empresas creadas y fuertemente establecidas que se dedican a tareas específicas, revisa tu entorno, seguramente en este momento ya tienes algunas en mente. En el libro se dan algunos consejos y recomendaciones si decides hacer este paso, incluyendo aquellas actividades que no deberían de ser delegadas.
Adicional, Ferriss nos muestra dos ejemplos de ideas de negocios y cómo puedes saber si el mercado compraría tu producto o servicio, de nada sirve que tú puedas tener ideas brillantes y te desgastes horas y horas trabajando en ellas, para darte cuenta que el mercado no tiene interés en adquirirlas, un ejemplo sencillo es crear campañas de Google Ads, puedes crear un sitio web, definir tu público objetivo mediante una correcta segmentación de mercado, circular un anuncio de pago y posterior al ejercicio contabilizar la cantidad de clicks que las personas dieron para obtener mayor información de lo que tú ofreces, de esta manera tu inversión es mínima y te permitirá sondear el interés que tienen las personas en ese producto o servicio, cómo la fabricación todavía no está realizada puedes dirigir a las personas a una página que diga “Estamos en proceso de fabricación, déjanos tus datos y cuando tengamos inventario disponible te contactaremos a la brevedad posible”. Este sondeo del mercado equivale a medir el nivel del agua en la piscina antes de lanzarte en ella.
Otra recomendación importante que se encuentra en el libro La Semana Laboral de 4 Horas, es la banda de precios a los cuales debes de dirigir tu producto o servicio en el caso de que decidas crearlo tú mismo, generalmente Ferriss recomienda se encuentre entre los $50-$200, basado en que la mayoría de los productos que tú encuentras en el mercado hoy en día, están en el rango de $0-$50 y la competencia en esta banda es completamente fuerte, él sugiere que tu producto pueda ir segmentado a un objetivo medio-alto, este tipo de clientes por lo general tiene poder adquisitivo y no te dará muchos problemas al comprar tu producto.
En el caso de que no seas tú el fabricante del producto, ¿recuerdas las ideas de negocios que te di en post anteriores y que puedes emprender hoy mismo sin tener que recurrir a grandes inversiones? Si no recuerdas ese post te lo dejo a continuación: https://bit.ly/3ns6v0V aquí habían varios ejemplos donde puedes apalancar tu negocio con el flujo entrante de pedidos, dicho de otra manera, que el dinero recibido por un pedido sirva para disparar la fabricación del mismo (Make to Order), el cliente deberá estar anuente a que su pedido llegará después de cierta cantidad de días, si logras hacer que esto funcione sin que tú directamente intervengas (que lo creo realmente posible) entonces habrás conseguido un negocio MUSA, generar flujos de caja constante sin ti dentro de la ecuación, ¿No es esto mágico?
En cualquiera de los casos se recomienda crear una sección de Preguntas Frecuentes donde puedas responder el 80% de las dudas provenientes de tus clientes, te aseguro que esto reducirá en gran medida la cantidad de llamadas y consultas que puedan realizarte, la meta será eliminar nuestra presencia física dentro del sistema, cuánto menos dependa nuestro emprendimiento de nosotros, mejor será.
Hasta aquí con el análisis del día de hoy, continuaremos mañana con otro post relacionado al diseño del nuevo estilo de vida que nos propone Tim Ferriss.
Déjame saber tus comentarios y si te parece interesante esta metodología 15-15 no dudes en compartir el contenido que día a día estaremos generando en esta red.