¿De qué manera puedes formalizar el derecho de cobrar una suma de dinero?
Escrito por: Astrid Mejía

¿De qué manera puedes formalizar el derecho de cobrar una suma de dinero?

Hoy en día, nos acostumbramos a pactar préstamos de cantidades de dinero de manera verbal o incluso hasta por mensaje en redes sociales, sin embargo, es común después vernos en la tediosa tarea de querer exigir ese cobro y no saber cómo hacerlo ya que, nunca se pactó dicha obligación en un documento formal creando así la molestia de tener que acudir a instancias legales o en muchas ocasiones simplemente condonar dicha deuda.

Primero quiero comentarte que existen los títulos valores, probablemente los has escuchado y con esto me refiero a los más comunes en el tráfico mercantil como ser Pagaré, letra de cambio y cheque los cuales se crearon con el objetivo de incorporar un derecho privado patrimonial y utilizarlo como medio de pago.

Como recomendación legal, considero que como opción más sencilla y apropiada si estas a punto de prestar dinero o bien a realizar alguna compra que involucre una fuerte inversión en tu patrimonio sea con amigos, familiares, conocidos o incluso entre socios en una empresa, un Pagaré es el documento que reúne los elementos para exigir el cobro de una suma de dinero ya que, este contiene una promesa que hace una persona de pagarle a otra una suma de dinero que se adeuda puesto que en esta figura se involucran únicamente dos partes: beneficiario y emisor.  

En este se incorpora cantidad exacta a pagar, fecha de vencimiento, generales de ley y domicilio actual del emisor, si se pagará en una sola cuota o en varias, intereses moratorios en caso de incumplimiento, así como también estipular que se procederá a cobrar judicialmente ante el ente correspondiente.

Si bien es cierto, hay otras modalidades de formalizar una obligación, recuerda que la magia de todo documento privado es que este bien redactado ya que, de esta manera al tener una garantía, esta tiene que estipularse de una manera que no genere confusión para que el emisor se sienta seguro de lo que firma. 

¿Qué pasa si llega la fecha de vencimiento y no hay pago alguno?

Pues déjame decirte que tu tranquilo y yo nervioso porque de eso me encargo yo, recuerda que ahora tienes un documento que te respalda y que desde luego te servirá para iniciar un proceso legal judicial, es esa parte donde lo dejas en manos de un experto, es decir, conmigo. 

Te exhorto a dejar esa cultura de no pactar a través de un documento cualquier obligación que tengas, hoy en día tenemos tantos medios y formas, asesórate y empieza a blindarte de manera legal. 



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Astrid Mejía

Otros usuarios han visto

Ver temas