¿A Debate? Biopolíticas, Bioeconomías en Salud Mental
Las diferentes traducciones y significados de la palabra ciencias mezcladas hoy en día , con una cuota de megalomanía omnipotente de algunos sectores, con sus objetivos políticos y económicos convierten hoy en día en "Un Neuro-disparate", como comentó el Dr. Juan Vasen, psiquiatra (conferencia en mayo 2018), al sufrimiento humano y a la enfermedad mental.
¿ Hay debate sobre estas cuestiones?No.
No hay debate en esta sociedad hay crispación, transición social y tecnológica ,que puede llevar décadas y sobre todo mucha confusión.
Nadie ha sido convocado, en esta sociedad convulsa, hay gestos inquisidores unívocos que tienen intenciones de hacer desaparecer a todo conocimiento humano, que como no se comprende, sin la debida acreditación y formación científica, se arrasa con sentimientos y emociones con características de envidia primaria .
Un ejemplo de querer aniquilar al otro hoy tan de moda en los grupos sean políticos, sociales, o científicos " Si yo no pertenezco a este grupo ejerzo poder y dominación, lo denigro para que desaparezca".
Las verdades acerca de lo que es científico de lo que no lo es, está transversalizado por diferentes ejes transubjetivos, preconcientes e inconscientes que provienen indefectiblemente, del contexto social, cultural, histórico, económico, tecnológico insertas en la humanidad.
La deshumanización en el sector del area en salud mental, punta del iceberg que da cuenta de la confusión social imperante, también en lo científico cuestionando identidades científicas de larga data, por un contexto caótico social que lo impregna. Hoy todo se cuestiona y se confunde.
Hoy en día políticas sanitarias convulsas dan por resultado, defensas maniacas que lo que producen es, mas desazón y angustia en la población sea cualquier sector. La confusión no tiene parangón.
Por otro lado,"Existen muchas verdades surgidas de diferentes ciencias".
Estas ciencias ya sean ciencias humanas, ciencias naturales, ciencias sociales lo son para cualquier sujeto en pleno derecho de elegir tratamientos en libertad.
El des-conocimiento, la prepotencia, el prejuicio y el reduccionismo categórico de alguna que otra asociación acumulando firmas para desprestigiar algunos sectores, sea el psicoanálisis, y / o las psicoterapias psicoanalíticas no hacen mas que dañar y perjudicar agregando una posible falta deontológica entre profesionales desde el libre ejercicio de la profesión que está altamente regulada, por los Colegios Oficiales de Médicos. de Psicólogos, y sus instituciones Científicas Internacionales,
Como sostuvo Karl Popper en “El Método Científico” (1934): “El juego de la ciencia no tiene fin. Quien decida un día que las aseveraciones científicas no necesitan más pruebas, y que pueden ser definitivamente verificadas, se retira del juego.” (En Dan Miller [comp.]. Escritos Selectos, México. Fondo de Cultura Económica, 1997, Págs. 145-155.)
Firmado una Psicoanalista
Director General de Consulta Abierta, Ex-Consejero del Fondo Monetario Internacional y Conferenciante Internacional Economía Mundial
6 añosSin duda la SAlud mental es la gran olvidada y estoy de acuerdo con este comenario. Sin duda la cita de Popper es muy acertada en este contexto.
Director General de Consulta Abierta, Ex-Consejero del Fondo Monetario Internacional y Conferenciante Internacional Economía Mundial
6 añosMuy interesante.