Del Autosabotaje a la Autodisciplina
El camino del éxito y la realización es constante e infinito. Siempre buscamos cumplir nuevas metas, evolucionar y crecer. Para ello, es necesario ser conscientes de lo que queremos y merecemos, y ahí es cuando comienzan los problemas.
¿Sabías que nada de lo que hagas tiene sentido si no se disfruta? y de eso justamente, me gustaría hablarles hoy.
El otro día, mientras reflexionaba sobre el Síndrome del Impostor, noté ciertas cosas, como por ejemplo, que no solo bastaba con hablar sobre el Síndrome del Impostor y sus causas, sino que habría que meterse de lleno en cómo transformar esas emociones; así que me pareció muy importante abrir la conversación y platicar un poco sobre cómo podemos trazar un camino que nos lleve del autosabotaje a la autodisciplina.
Cómo identificar y acabar con esos pensamientos y hábitos que no nos dejan disfrutar de nuestro éxito.
¿Qué es el autosabotaje?
Empecemos viendo qué es el autosabotaje, es una serie de conductas, pensamientos y emociones programadas en nuestro cerebro en respuesta a situaciones de peligro o estrés de nuestro pasado.
Pasa algo muy curioso en nuestra mente que, a nivel emocional desafortunadamente no podemos identificar entre el pasado y el presente, por ello, al momento de obtener un ascenso en tu trabajo o proponerte a hacer ejercicio comienzas a pensar que:
- No merecías ese ascenso
- No vale la pena tu esfuerzo
- Prefieres acostarte y pasar tiempo en tu celular
- Etc.
Ya que tu cerebro activa y trae a ti, situaciones del pasado como cuando reprobaste en la escuela, la manera perfeccionista en la que tus padres te criaron o el bullying que sufrías por tu aspecto, y de inmediato pones trabas en tu presente por traumas en tu infancia.
Aquí te doy otros ejemplos de autosabotaje:
-Miedo a que todo salga mal
-Procrastinar
-Dejar cosas o proyectos a la mitad
-Miedo a salir de tu zona de confort
El autosabotaje no es del todo “negativo” ya que si se analiza con atención y creas un diálogo interno puedes identificar en qué aspectos debes trabajar. Ya que tu cerebro lo único que busca es la autodefensa y quiere “evitar” que vuelvas a sufrir.
Como te dije al inicio, lo importante es transformar el autosabotaje y llevarlo a la autodisciplina, estos son algunos de los consejos que tengo para que lo logres.
Tips para tener Autodisciplina:
Identifica el problema:
¿A qué le temes?, ¿de dónde viene esa inseguridad? Para sanar y trascender, es necesario saber exactamente qué activa los pensamientos negativos.
Vive el hoy:
Mantén tu vida en el presente, no dejes que problemas de tu pasado decidan la forma en la que te sientes, ayuda a tu cerebro a entender que esas situaciones negativas y de estrés ya no están más.
Celebra tus logros:
Reconoce tus pequeños esfuerzos diarios, hay que tener presente lo bueno para mantenernos motivados.
No procrastines:
Ejecuta tus ideas, acciona y sé productivo para ti mismo.
Cuida la manera en la que te hablas:
El peor juez siempre es uno mismo, cuida qué le dices a tu cerebro ya que siempre lo recordará, trátate con amor y respeto, como lo mereces.
Estos tips son cosas que yo he practicado durante mucho tiempo y me han servido, pequeñas acciones todos los días llevan de un resultado bueno a uno muy bueno, y de uno muy bueno… ¡A uno extraordinario!
Campeones, espero les haya gustado el tema de hoy, recuerda, valora tu tiempo, no quieras hacer todo al mismo tiempo, respeta tus prioridades y aplaude tus logros.
Ánimo Campeones, los quiere su servidor Alex Dey.
Operario de Molineria. en Grupo Diana - Negocio Alimentos (Diana Corporación)
3 añosExcelente reflexión, mil gracias. 🙏