"Desafiando al rito, destruyendo mitos"
"EL CLIENTE"
Según la RAE, una de las definiciones de "cliente" es: "Persona que compra en un establecimiento o utiliza los servicios de un profesional o un establecimiento".
Pero popularmente existe una "cultura" con respecto al concepto arriba mencionado que lo idealiza (otros dirían "Endiosan") demasiado; se me han quedado grabadas ciertas frases a lo largo del tiempo...Las he visto o escuchado en diferentes lugares y situaciones en mi país.
He querido ser "El abogado del Diablo" en esta ocasión al plantear estas ideas que es posible que no sean del agrado de todos...así que empezamos:
(El Cliente)
+ "Siempre tiene la razón": !falso! tiene una necesidad por ser satisfecha...a veces no sabe ni lo que quiere...también pasa que el vendedor no sabe ni lo que vende.
+ "Es el dueño del negocio": Pues no lo es...el dueño es el empresario (que invierte en un negocio), pero muchos no saben manejar un negocio, al personal, peor lo que es servicio al cliente, y luego dejan de vender, y finalmente...
+ "Es primero": Tus empleados también son primero: desde una buena capacitación, un sueldo justo, y por pequeño que sea el negocio darles la oportunidad de crecer profesionalmente. Al estar motivados mejora el servicio asegurando la fidelidad del cliente, y (como leí por ahí) no hay mejor vendedor que un cliente feliz.
+ "Por mi plata tu comes": Soberbia en su máxima expresión; me imagino a estas personas con su dinero y sus tarjetas abandonados a su suerte en el peor lugar que se puedan imaginar, donde no tienen nada ni a nadie a quien comprar. En la práctica es el trabajo bien hecho lo que garantiza tu paga, y quien te paga es el dueño del negocio.
+ "Es el Rey": Pero "su majestad" confunde servicio con servilismo:
Recomendado por LinkedIn
El servicio se basa en el respeto y entendimiento y debe de ser mutuo.
El servilismo es pedir que el vendedor se humille o ceda ante los caprichos del cliente.
¿Alguna vez los han escuchado?
Personalmente considero que cliente y vendedor son dos caras de una misma moneda, pues todos hemos sido en algún momento de nuestras vidas o lo uno o lo otro, desde la cuna hasta la tumba.
Para clientes y vendedores aplican las mismas normas elementales de educación, respeto y cortesía...hay que considerar que no podemos exigir lo que nosotros mismos somos incapaces de dar.
Nota: Son libres de comentar, con base en el respeto, no importa si es a favor o en contra. El objetivo de este artículo es conocer otros criterios y dar la oportunidad a quienes lo lean de cuestionar un poco el concepto "cliente".
Por este motivo no voy a contestar, pero estaré muy agradecido por sus aportes.
Gracias.