¡DESARROLLA EL LÍDER QUE LLEVAS DENTRO!
Todos los seres humanos somos únicos y diferentes tenemos nuestra propia personalidad y pensamientos, ¿Qué es la personalidad? Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. Referencia bibliográfica Diccionario
A lo largo de mi vida he escuchado o leído definiciones sobre Liderazgo, definiciones de liderazgo positivo en personas que lo utilizan para el bien y se les da de forma natural o un liderazgo negativo donde las personas utilizan su liderazgo deficientemente o se aprovechan de otras personas.
La definición que más me ha gustado hasta el momento es la siguiente: Un líder es una persona capaz de influir en otra. Cómo dice John Maxwell: “Si crees que eres un líder y no tienes a nadie siguiéndote, sólo estás dando un paseo”
Es importante saber que el liderazgo no es positivo o negativo, el liderazgo es neutral depende de nosotros si lo utilizamos para bien o para mal. El liderazgo más puro es aquel que se logra sólo a través de la influencia. Influencia generada por la CONFIANZA y respeto de otros hacia ti.
Hay varios tipos de liderazgo, pero quiero ayudarte a que si estás empezando a tener la responsabilidad de tener a personas a tu cargo o estás siendo Papá o Mamá por primera vez. Para que cuides mucho el utilizar tu poder para ser líder, porque a mi forma de pensar puedes lastimar a muchas personas.
¿Cuál es el liderazgo en base a poder? ¿La gente te sigue por el poder que tienes tú sobre ellos? Algunos ejemplos:
- Un jefe te amenaza en que tienes que hacer las cosas si no te despiden.
- Un esposo o esposa utiliza el dinero como arma para lograr que el otro se comporte de la manera deseada por el o por ella.
- Un líder religioso que utiliza a Dios para manipular a otros.
- Un niño o niña que tiene los mejores juguetes que amenaza a sus amigos que no se los presta si no le hacen lo que él o ella quieran.
Es un buen momento para que reflexiones las siguientes preguntas:
- ¿Las personas te siguen porque quieren seguirte o porque TIENEN que seguirte?
- ¿Qué va a pasar cuando ya no seas el jefe?, ¿Te van a seguir de la misma manera?, ¿Te irán a seguir más?
Podemos concluir que el liderazgo en base a poder es aquel donde una persona se aprovecha de otra porque tiene una circunstancia favorable sobre la otra persona y esta la utiliza para poder aprovecharse de los demás.
Cómo líder vas a tener que utilizar tu poder, pero CUIDADO siempre utilizado con EMPATÍA y criterios de legitimidad para no caer en aprovecharte de los demás. Hay un dicho que me gusta utilizar con mis hijos y es: NUNCA HAGAS A NADIE LO QUE A TI NO TE GUSTA QUE TE HAGAN.
Diferencias entre ser un líder y ser un jefe: importante que reflexiones en cada una de ellas
¿Qué puedo hacer para mejorar mi liderazgo?
1. Fidelidad- Sé honesto y vive con la verdad, esta será la puerta de entrada para
2. La Confianza - Que por tu nombre crean en ti.
3. Sé empático- Aprende a escuchar otros puntos de vista y ponte en los zapatos de las otras personas.
4. Sensibiliza las situaciones y las personas - Analiza bien las situaciones con hechos y datos, pero sensibiliza las decisiones y a las personas.
5. Mantén la humildad – siempre está dispuesto ayudar.
6. Proactividad – Siempre toma la iniciativa evalúa los riesgos y toma decisiones.
7. Adaptabilidad – Hay que saber en qué momentos hay que improvisar.
8. Sentido de urgencia- Haz que empiece la acción.
9. Pensamiento estratégico - Capacidad para fijar objetivos, prioridades y estrategias de una manera racional.
10. Motivar – Capacidad de mover a los demás, hazlo con el ejemplo.
Lo importante es que todos tenemos que estar conscientes que el liderazgo tendrá el impacto que nosotros queramos que este tenga y crecerá o disminuirá basado en las decisiones que tomemos todos los días. Primero tenemos que estar listos nosotros para que otras personas nos puedan seguir y esto se convierta en un movimiento de personas comprometidas con ellos mismos, su futuro y el futuro de otros. -Andrés Ortega -
Visitador médico y farmacéutico
5 añosCoincido plenamente en tu comentario. Buen post.