Descanso Real: Cómo Recargar Energías sin Permitir que el Trabajo Se Interponga
Encontrar un verdadero descanso y desconectarte durante las vacaciones suele ser una preocupación frecuente que hasta te drena energía si haberlas iniciado.
Particularmente a mi, me cuesta un montón desconectarme al 100% y siempre quedo trabajando o atendiendo algo durante las vacaciones. ¡Sé que no soy la única!
Quieres compartir tiempo con la familia, pero al mismo tiempo quieres cumplir con el trabajo. Cuando se mezclan ambos mundos durante las vacaciones, viene el enojo, la culpa y la frustración por no poder desconectarte como quisieras, llevándote a terminar las vacaciones cansada e insatisfecha.
Te comparto 4 pasos para disfrutar las vacaciones y desconectarte. Durante mis próximos días fuera estoy decidida a implementarlos y te propongo que los pruebes conmigo para que podamos recargar energías de verdad....
1. Establecer Límites y Comunicarlos:
Antes de desconectarte, conversa con tu equipo, líder y colegas para que tengan claridad sobre tu disponibilidad. No es solo compartirles fechas, es acordar momentos en los que podrías estar disponible si algo urgente sucediera y cuando definitivamente no podrán contar contigo. También se trata de definir qué es una urgencia y qué no lo es.
2. Planifica tu Trabajo para Antes y Después de las Vacaciones:
Antes de tomar tus vacaciones, planifica que tareas importantes debes cumplir y cuales puedes dejar para después. Planifica también cómo retomarás los temas una vez regreses.
El descanso de las vacaciones se nos va rápidamente una vez regresamos por la marea de pendientes que debemos atender. Cuando tienes un plan con tiempo separado para atender cada prioridad y tarea al regresar, puedes aliviar tu mente de esa preocupación post vacaciones.
Recomendado por LinkedIn
3. Desconecta las Notificaciones:
Mi mejor decisión del 2023 fue apagar el sonido del WhatsApp, me siento libre y más concentrada. Te invito a apagar las notificaciones de email, chats y redes sociales para que puedas estar presente en tus vacaciones.
4. Deja la Culpa Atrás:
La culpa de no poder desconectarte del todo, te trae una carga adicional e innecesaria. Si por algún motivo tienes que atender temas de trabajo durante tus vacaciones, acepta la situación tal cual es y luego la analizas como evitarla la próxima vez. ¡Sigue adelante y fluye!
Sentir culpa no hará que la situación desaparezca. Te puede ayudar si negocias con tu familia y les indicas que pueden aparecer momentos en los que estés conectada al trabajo, así como sucede cuando trabajamos y estamos conectadas a algo personal.
Tener vacaciones realmente revitalizantes se trata de disfrutar cada momento, inclusive aunque pienses en el trabajo. Recuerda que eres un ser integral y no dejas de ser profesional, aún durante tus vacaciones 👩💼🌴💆.
Es válido que pienses en el trabajo durante tus vacaciones... eso puede pasar. Lo que cuenta es la calidad de cada momento de desconexión y disfrute...
Estoy en búsqueda de recomendaciones adicionales, ¿qué me aconsejas para lograr unas vacaciones de calidad ? Te leo en los comentarios.
CEO EN FRANCISCO VISÁEZ, CONSULTORES AMBIENTALES, INDUSTRIALES Y GERENCIALES, C. A
11 mesesMuchas felicitaciones y éxitos