En Cada Miedo Hay Una Oportunidad de Vencerlo

En Cada Miedo Hay Una Oportunidad de Vencerlo

Cuando escribo un artículo en LinkedIn o para alguna revista, lo primero que desarrollo es el contenido y al final decido el título. En este caso, fue al revés, inicié por el título que he tomado de mis viejos apuntes de una conferencia a la que asistí unos 2 años atrás.

Leo y releo este título y me doy cuenta de cuantas veces ha sido verdad en mi vida lo que dice...y estoy segura que en la tuya también.

Te hago una confidencia...

Si me has leído antes, sabes que soy una persona cautelosa (porque lo he expresado) y eso viene con una montaña de miedos diarios que sobrepasar. Este año inició poniéndome a prueba mi capacidad de superar los miedos, enfrentándome a uno de mis temores más importantes.

Justo el 2 de enero, recibí una llamada de mi socio para decirme que estaba complicado de salud y su viaje de regreso al país se aplazaría quizás por todo el mes. Esto representaba un lío tremendo porque había proyectos importantes que él debía ejecutar en fechas muy próximas.

Pensarás que la solución es fácil, reemplazarlo y ya, pero era mucho más complejo por el set de habilidades y experiencia que se requería para ejecutarlos.

Miedo, preocupación, enojo, frustración, entusiasmo, ... experimenté todas las emociones posibles a medida que pasaba el tiempo durante la semana. Una avalancha de retos se me vino encima sumada a la preocupación por el bienestar de mi socio.

Su salud, la continuidad del negocio, que pasaba si empeoraba, como cubrir los agujeros que dejaba su ausencia, como podría tomar un rol al que no estaba a acostumbrada, qué debía hacer, que no debía hacer...en fin, MIEDOS.

Ya pasada la marea y con la dicha de que todo saliera super bien, hago una parada y reflexiono sobre la oportunidad que tuve para manejar esos miedos y quiero compartirte que:

  • Todos las situaciones a las que le tuve miedo, estuvieron siempre en mi cabeza y no se materializaron. El miedo, la mayoría de las veces, es irracional y se genera por la incertidumbre ¿Eso a lo que le temes, es una realidad o es un escenario en tu mente?
  • Tenía dos opciones paralizarme o moverme. Decidí actuar y gracias al apoyo de un equipo maravilloso cruzamos la tormenta. Toma un paso a la vez, ¿Qué es ese primer pasito que puedes dar? luego piensa en el siguiente.

Valentía no es vencer el miedo, es actuar a pesar del miedo.

  • Como en una olla de presión, necesitaba sacar y expresar todo lo que tenía adentro y funcionó. Tuve una angelita hermosa que me escuchó cuando lo necesitaba y eso me ayudó un mundo. ¿Estas navegando solo(a)? no tienes por qué hacerlo, apóyate en alguien más.
  • Pensé en todas las veces en las que he vencido mis miedos y situaciones difíciles y eso me dio un impulso. ¿Cuán consiente estás de que todos los días superas miedos y actúas?
  • Acepté que hay cosas que no puedo controlar. De hecho no hay nada que pueda controlar, pero puedo dar todo de mí para que el resultado sea lo mejor para todos. ¿Qué necesitas soltar?

Desconozco el autor de la frase que usé para el título, el mérito sea a quien lo merece. Que genialidad que tuvo al reconocer que:

El temor es un aliado que nos ayuda a estar alertas, pero no tiene por qué detenernos. Cada miedo es una oportunidad para aprender, avanzar y convertirnos en mejores personas.

Tu puedes con eso que te reta...


Pedro Figueroa

Consultor Estratégico | Mentor y Coach Empresarial | CEO en PF Alliance Consulting | Líder Comercial Experimentado | Speaker | Construyo Soluciones e Impulso Confianza en PYMEs, Empresas y Emprendedores.

10 meses

Karen Garcia Saucedo, gracias por compartí tu experiencia personal. En lo particular me parece un tema interesante en el que todos en algún momento de la vida llegamos convivir con él generándonos un sin fin de emociones poco productivo. Lo fundamental y mi aporte para los que aquí te siguen, es comprender que la barrera del miedo se rompe en el instante que tengas conciencia de quien quieres SER. Es ese instante de quiebre donde decides como querer convivir con él, como un aliado de oportunidades o uno de limitaciones. Saludos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Karen Garcia Saucedo

Otros usuarios han visto

Ver temas