Descubre las metodologías de proyectos más utilizadas para una gestión eficaz.
Las exigencias profesionales actuales de un mundo globalizado, multicultural y de desarrollo permanente, han hecho del “área de proyectos” un espacio de encuentro de todas las profesiones.
Es imposible pensar hoy en un proyecto, sin entender que en el mismo participan profesionales de diferentes áreas, cada uno aportando sus conocimientos y experiencias, y con determinadas responsabilidades de acuerdo con la etapa de desarrollo de cada proyecto.
La actualidad nos arroja también otros datos importantes, a nivel global el porcentaje de fracasos de proyectos es muy superior al de éxitos, lo cual no solo es preocupante sino además es un dato que nos exige pensar como nos formamos en proyectos.
Lo expuesto hasta el momento evidencia que un plan formativo serio y comprometido, debe contemplar como una primer exigencia el ingreso de profesionales de todas las áreas, en un espacio de formación individual, para mantener así la identidad profesional y a la vez grupal para incorporar una visión no solo global sino multicultural, lo cual en el siglo XXI debe ser algo imprescindible para afrontar la vida profesional.
La segunda exigencia que debemos atender es, que si queremos lograr el éxito del proyecto ya no solo alcanza con una planificación seria y medida, sino que es necesario el diseño estratégico del proyecto que condicione dicha planificación.
Si las palabras Scrum, Lean, Sprint o Kanban son desconocidas para ti, te aseguramos que al final de este y una serie de artículos posteriores sabrás de qué se trata y cómo elegir la mejor opción para gerenciar tu empresa.
Descubre además qué herramientas te ayudan a implementar un método para una gestión de proyectos eficaz.
¿Qué son las metodologías de gestión de proyectos?
La definición de proyecto puede contemplar:
Recomendado por LinkedIn
· un concepto, una idea, una necesidad,
· una operación temporal sin precedentes,
· un conjunto de varios ciclos llamados fases de proyecto,
· un objetivo de resultado.
El éxito de un proyecto radica en la organización del equipo y las diferentes fases. Asimismo, con el objetivo de estructurar, planificar y racionalizar la gestión de un proyecto, es necesario elegir la metodología adecuada.
La manera en la que se gestiona un proyecto depende de múltiples factores: tipo de empresa, objetivos, recursos necesarios (miembros del equipo), etc.
Entre los tipos de metodologías de proyectos destacan las siguientes: Metodología ágil, Crystal clear, Scrum, PMBok, Prince2, PERT, Critical Path Method (CPM) o método de la cadena crítica, Lean Management, Método Waterfall y otras metodologías: métodos de desglose del proyecto.
En las próximas semanas les compartiré casos de uso en donde la aplicación de estas metodologías facilitan la comprensión y aplicabilidad de las mismas.