Despliegue de proyectos IoT en la industria: ¿Prêt-à-porter o a medida?
Imagen de Pixabay

Despliegue de proyectos IoT en la industria: ¿Prêt-à-porter o a medida?

Es probable que hoy día, un buen número de empresas, del tipo que sea ―fabricación, logística, agroalimentaria…―, está en proceso de implementar a corto o medio plazo un proyecto IoT, atendiendo a las incuestionables ventajas que por todos lados están diciendo los grandes gurús y consultoras ―McKinsey, Gartner… ver gráfico inferior― en el convencimiento de que resultarán en la mejora de su competitividad.

Aparece, pues, esta pregunta: ¿Qué proyecto IoT me pongo para mi empresa?

Y, otra no menos relevante: ¿En qué colaborador me apoyo para que me ayude para diseñarlo de la manera más eficiente?

Pues… no nos parece que lo adecuado sea Prêt-à-porter en el que el director de ingeniería, o de informática, o de producción o de mantenimiento llama al proveedor de tecnología habitual de la empresa, el cual le presenta un muestrario de soluciones (a su alcance) en la confianza razonable que da la cotidianeidad, seleccionando, lista para llevar, una solución que, en principio, es del gusto del interesado.

¿Funciona esto? Nadie dice que no.

Pero conviene matizar que es una decisión con importante relevancia para no considerar acudir a las empresas que son especialistas en soluciones IoT y en su implantación integral en la planta de producción o en el almacén logístico.

Es razonable poner en duda que el proveedor habitual tenga por sí mismo la solución más adecuada para la empresa interesada. Y más que disponga de los medios técnicos y humanos para implementarla. Y que, además de la solución concreta de la necesidad, resuelva otras que existiendo no han sido manifestadas, por desconocimiento de su existencia y de que hay soluciones diseñadas específicamente para ellas; por pensar que son para sofisticados procesos de producción y no darse cuenta que lo mismo es contar placas electrónicas que bolsas de espinacas; por que no te han ofrecido los elementos ―de nuevo: hardware y software― más precisos, polivalentes, conectables a los sistemas existentes y a plataformas cloud que permiten almacenar los datos, gestionarlos y presentarlos mediante cuadros de mando resumidos con los indicadores y gráficos adaptados a cada departamento de la empresa, a todos.

No, lo más habitual es que se requiera un traje a medida.

Decidido, podría considerarse la ocurrencia de acudir a modistos de alta costura, parisinos, milaneses... perdón, queríamos decir inmensas empresas tecnológicas con ubicuidad sideral (multinacionales) que presumen de clientes y departamentos técnicos de la misma dimensión, como así los presupuestos de cada proyecto.

Proponemos una opción más eficiente: acudir a diseñadores nacionales con años de experiencia que cuenten con un preparado y dedicado equipo de tecnológico personal, a la par que dinámico, que no dejan de avanzar y evolucionar con las nuevas modas, es decir: tecnologías más actuales. Sin olvidar el conocimiento y aplicación de otras herramientas para la mejora de la producción y gestión operativa como Lean Manufacturing, Kaizen, TPM, 5s, Seis Sigma... que les permite proporcionar el mejor fitting a cada proyecto. Lo que viene a ser un perfecto encaje.

Quedaría bien la solución IoT, ¿verdad?

La que ofrece una empresa de reconocida capacidad y vocación de servicio, experta en proyectos tecnológicos, que domine el estado del arte “a la fecha” en cuanto a la integración de soluciones IoT en el ámbito de la Industria/Logística 4.0; que conozca por su dilatada experiencia como son los procesos operativos del cliente de modo que valore desde el mismo punto de vista que este y defina la solución adecuada; con productos y servicios propios o con los de terceros que garanticen la integración y el mismo nivel de servicio, para, en definitiva, incorporar una propuesta de valor diferenciada que sirva para que el cliente mejore todos sus procesos operativos y de este modo tomar ventaja a sus competidores.

Y, fundamental, que le acompañe informándole de las nuevas soluciones que aparecen en el mercado pasando a ser un importante colaborador “proactivo” en la continua mejora que exige el mercado.

Ahí le vamos dando.

Adjuntamos un gráfico compendio de previsiones realizadas por varias consultoras mostrando el impacto que el IoT tendrá en los próximos años.

No alt text provided for this image

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ALFONSO TORROME

Otros usuarios han visto

Ver temas