DISEÑANDO EMPRESAS ORIENTADAS A LA GENERACIÓN DE RIQUEZA

Marco A. Escotto

Dios me ha brindado la oportunidad de haber podido colaborar en apoyar la generación de riqueza de alrededor de ciento diez empresas en mis más de treinta y cinco años de actividad profesional. Y muchos de estos años los he dedicado principalmente a tratar de entender por dónde su fuga el dinero que generan las empresas. La empresa es la única institución de la sociedad cuyo fin es generar riqueza. Una empresa que no genera riqueza no tiene razón de ser. Cuando hablo de la palabra riqueza, no solamente estoy hablando de dinero, sino de un concepto más amplio. Riqueza en dinero, sí, pero también riqueza en calidad de vida, riqueza en calidad humana, riqueza en calidad de productos y servicios. Para mi este es un problema fundamental, ya que la actividad de las empresas por un lado da origen o alimenta a la macro economía de un país, y por otro, realiza la distribución de riqueza a las personas concretas que forman parte de la organización; es decir generan la micro economía del país.

 He de mencionar que en una empresa participan básicamente cinco grupos de personas: los clientes, los empleados, los accionistas, los proveedores y la sociedad. Y cada uno de estos grupos quiere cosas diferentes de la organización. Los Clientes quieren calidad a un precio competitivo, Los empleados quieren un buen sueldo y un ambiente de trabajo que les permita realizarse como profesionistas y como seres humanos. Los accionistas quieren dividendos de buena rentabilidad y la solidez y el incremento de su patrimonio. Los proveedores quieren el pago justo por los bienes y servicios que proveen a la organización y una relación equitativa y de sociedad al más largo plazo posible. Y la sociedad el pago de impuestos justos para obra de beneficio social y sólidas fuentes de trabajo que le eviten el problema del desempleo.  

 Esto significa que las empresas son el eslabón que une a la macro economía con la micro economía. Por tanto, si creamos o apoyamos las condiciones para que las empresas generen riqueza, estaremos ayudando al desempeño macro económico de los países y por tanto, al bienestar de las personas.

 Después de varios años de investigación, por fin pude generar el documento “¿Por dónde se fuga el dinero que generan las empresas?” (Escotto, 2004), donde menciono que la productividad en las empresas es como una canasta de mimbre que tiene muchos agujeritos por donde se fuga la riqueza generada por la organización, y que con el esfuerzo de todos los integrantes de la organización, dichos agujeros deben de ser tapados, para convertir la canasta en cubeta y transportar ahí la liquidez y rentabilidad de la organización. Una vez encontradas las causas raíces del desperdicio de riqueza en las organizaciones, me parece un paso lógico, abordar el asunto de “Cómo diseñar empresas que se orienten a la generación de riqueza”.

 Para diseñar empresas orientadas a la generación de riqueza el emprendedor o empresario requiere de:

 1.- Crear. Un sentido de dirección para toda la organización.

 Esto lo puede lograr a partir de revisar y definir tanto su paradigma de empresa, como de lo que significa el ser humano. Es decir, requiere poder contestar a las preguntas: ¿Qué es una empresa? y ¿Qué es el ser humano? Una vez hecho esto requiere definir la Misión de la Organización, la cual responde a las preguntas: ¿Quiénes somos? y ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro negocio?, y ¿Cuál es nuestro mercado? También es necesario definir su Visión, es decir, contestar a las preguntas: ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo nos vemos a futuro, en tres, cinco, diez, veinte o cincuenta años?

 2- Establecer límites.

 Para establecer estos límites el empresario requiere comenzar por definir sus valores, con lo cual contestará a la pregunta ¿Qué es valioso para nosotros? Y a partir de esto es necesario definir las Políticas de la Organización, con lo cual contestará a la pregunta: ¿Cuáles son las normas que vamos a tener en este camino que vamos a emprender?

 3.- Definir su negocio.

 La definición del negocio abarca el Análisis del Mercado y la Competencia. La definición de sus fortalezas y debilidades. La definición de su Plan de Negocios, el cual se requiere para conseguir los apoyos externos que requiera, y la Planeación Estratégica, el cual es un documento interno a través del cual él puede orientar y coordinar los esfuerzos de todos los integrantes de la organización. La Planeación Estratégica deberá incluir la planeación operativa, la planeación comercial y la planeación financiera. A través de estas definiciones el empresario contestará a las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿Cuáles son las metas que queremos lograr? ¿Quiénes van a hacer qué? ¿En qué secuencia? ¿Con qué recursos?

 4.- Definir la estructura lógica de la organización.

 Este tema abarca la definición del Sistema General de Trabajo de la Organización, el cual es un diagrama que muestra cómo interactúan todas las áreas de la organización, indicando qué hace cada área y quién le pasa qué a quién, o quienes, para poder lograr el objetivo de la organización. Es como la banda sin fin de la organización. Este diagrama es muy importante, ya que si a cada una de las actividades de ese diagrama le ponemos tiempos promedios de proceso, nos puede dar el ciclo de negocio de la empresa. Por otro lado, si a cada actividad le ponemos carga de trabajo planeada, nos puede dar la cantidad de gente que necesitamos en cada área, en cada etapa de la organización, es decir, nos puede arrojar el plan de crecimiento y decrecimiento de la organización. De esta manera responde a las preguntas ¿Cómo nos vamos a organizar en la realización del trabajo? ¿Quién va a hacer qué? ¿En qué secuencia? ¿Cuáles son los insumos y productos de cada área?

 Otra actividad que abarca este tema es la definición los Procesos y Sub-Procesos de la organización, es decir, ¿Cuál es la estructura lógica de la división del trabajo? Es importante aclarar aquí que no se trata de la estructura lógica del empresario, sino de la estructura lógica que demanda la realización de la tarea a realizar.

 Por último es necesario definir el Organigrama, que nos contestará a las preguntas: ¿Cuántos puestos vamos a tener en la organización? ¿Cómo se va a agrupar? ¿Quién le va a reportar a quién? Es importante resistir la tentación de hacer el organigrama antes de definir el Sistema General de Trabajo, o los diagramas de Procesos y Sub Procesos. Primero hay qué definir qué vamos a hacer, y luego cuánta gente necesitamos para hacer eso. Por no hacer este trabajo ordenadamente, muchas organizaciones se llenan de grasa desde el principio, es decir, tienen más gente de la que necesitan.

 5.- Alinear la organización hacia la dirección definida

 Para lograr esto se requiere definir la Misión y Objetivos de cada una de las áreas de la organización, alineándolas con la Misión u Objetivos de la empresa. Es importante que cada área sepa cómo es que contribuye a lograr los objetivos globales de la organización.

 A continuación, el empresario requiere poder definir los Objetivos, Funciones y Responsabilidades (OFR’s) de cada uno de los puestos de su organización, alineando dicha definición de OFR’s hacia el logro de la Misión y Objetivos de las áreas. Es importante que esta definición de OFR’s contemple una sección que contenga los indicadores de medición para la evaluación del desempeño; es decir que cada persona pueda saber cómo se va a medir si está trabajando bien o no.

 6.- Prepararse para reclutar y seleccionar al personal adecuado.

 Esto lo puede lograr en primer lugar definiendo los Perfiles de Puesto que requiere la organización. Un perfil de puesto define ¿Qué características debe tener la gente que ocupe los puestos de nuestra organización? ¿Cuáles son las especificaciones de la calidad del personal que vamos a contratar?

 En segundo lugar es necesario definir el Ciclo de Personal: este ciclo incluye los procedimientos de: reclutamiento, selección, definición de los tabuladores de sueldos y prestaciones, contratación, inducción, capacitación, evaluación del desempeño, retroalimentación, compensación, pago, y separación del personal. Todo ese ciclo requiere poder ser muy bien definido.

 7.- Definir los comos se va a trabajar

 La planeación de una empresa no está completa si no se incluyen los cómos. Cómo vamos a presupuestar, cómo vamos a vender, cómo vamos a dar el servicio a nuestros clientes, cómo vamos a administrar. Esto se lleva a cabo por medio de la definición de los procedimientos. Es necesario hacer un índice de procedimientos requeridos por área, y a continuación desarrollar todos y cada uno de dichos procedimientos.

 El proceso definido anteriormente ha sido detallado con ejemplos en el Libro “El Kit Empresarial”. Que tiene como sub título “Creando la Ingeniería de una Empresa”. (Vela, Héctor y Escotto, Marco A. 1998).

 He tenido la oportunidad de acompañar a algunas personas en sus procesos de creación de sus empresas y he observado que este proceso, cuando sigue los pasos aquí mencionados es muy eficaz y productivo. Como se verá, el proceso no es sencillo y demanda una capacidad de planeación muy grande por parte del empresario. Pero es necesaria. Tengo un amigo a quien actualmente estoy acompañando en este proceso y me menciona que él pensaba que para poner su negocio de reparación de aparatos electrodomésticos, bastaba con realizar ciertos trámites burocráticos, rentar un local contratar al personal y ponerlos a trabajar. Tengo la impresión de que muchos emprendedores piensan de la misma manera. Quizá ahora se pueda ver el por qué una gran cantidad de negocios y empresas fracasan.

 Como comentaba he tenido la oportunidad de acompañar a algunos emprendedores y empresarios en sus procesos de diseñar sus empresas, sin embargo, en mi opinión se requiere todavía poder llevar a cabo este proceso de una manera más eficaz, para poder llevar esta metodología a un mayor número de emprendedores y micro empresarios. Es por esta razón que en nuestro despacho de consultores Kérycs Productividad Empresarial estamos diseñando un programa de consultoría a distancia para apoyar a emprendedores a crear sus empresas, apoyados por consultores de más de veinticinco años de experiencia en desarrollo de negocios, apoyados en la Web y las herramientas disponibles en Internet. Las características de este servicio son las siguientes:

 ·      El emprendedor o empresario que contrate este servicio será acompañado paso a paso por un consultor especializado en negocios, para la creación de su empresa, por medio de Internet.

·      Recibirá dos horas de consultoría en línea a la semana, en días y horarios fijos a la semana, durante los cuales el consultor se dedicará exclusivamente a él y/o sus colaboradores, en los cuales se les harán presentaciones y se le explicará detalladamente las tareas que deberá realizar para crear su empresa, aclarándosele las dudas que surjan al respecto por medio de Videoconferencias.

·      Por e-mail se le enviarán al empresario, libros, artículos y procedimientos, que le servirán para llevar a cabo sus tareas, en base a un programa de trabajo predefinido.

·      El emprendedor o empresario podrá avanzar a su ritmo, fuera de línea, en la realización de tareas a desarrollar, en los horarios que más le sean convenientes. Pudiendo completar el Programa más o menos rápido, de acuerdo al ritmo que trabaje o a la urgencia que tenga por echar a andar su empresa.

·      Las tareas que vaya desarrollando, las enviará por mail al consultor, quien las revisará y le enviará sus comentarios y observaciones, proponiéndole mejoras a las definiciones que vaya haciendo.

Referencias

Escotto, Marco A. (2004). “Por dónde se fuga el dinero que generan las empresas”.

      Documento inédito.

Vela, Héctor y Escotto, Marco A. (1998). “El Kit Empresarial. Creando la Ingeniería de

      una empresa.”.

 Sobre el Autor.  

 El Ing. Marco Escotto es Director General de Kérycs Productividad Empresarial, S. C. Despacho mexicano de Consultores especializado en ayudar a las empresas a generar la mayor riqueza posible al menor costo. Tiene estudios de Diplomado en Economía Política y Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Tiene más de 35 años de experiencia y ha colaborado con un poco más de 100 empresas en su vida profesional. Como Especialista en Sistemas Integrales de Información, fue contratado por Hewlett Packard de México durante 1992, para certificar la calidad de Sistemas Integrados (ERP’s) que corrían en sus plataformas. Participó también en procesos de adquisición y fusión de empresas, así como de certificación Internacional de la Calidad.

 En 1986 El Ing. Escotto Inició una investigación sobre los factores que hacen que una empresa genere o no riqueza, la documentación del resultado de sus investigaciones fue titulada “Una Teoría General de la Productividad Empresarial y Organizacional”. A partir de 1988 ha colaborado con diversas organizaciones nacionales e internacionales en la implementación y facilitación de Procesos Grupales de Productividad Empresarial.

 Cualquier comunicación puede ser enviada a: mescotto@live.com.mx

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas