Egoísmo Académico
Vuelve a pasar, vuelve a suceder lo que no queremos (la mayoría). Tenemos una oferta laboral que encaja con un alumno/a de un curso de Certificado Profesional, es perfecta para él o para ella.... pero no se lo diremos.
¿Porqué?, ¿porqué sabiendo algo así muchos docentes y muchos centros no informan a los alumnos de ofertas que podrían ser perfectas o al menos encarrilar su vida laboral?, ¿porqué cuando estos cursos de Certificados están orientados hacia el mercado laboral no se informa al supuesto (y sin saberlo) protagonista?. Sencillo: pregunten a quienes regulan la gestión económica de los cursos, bien saben el porqué.
Resulta que (al menos en Galicia) los cursos mal llamados del INEM o SEPE, es decir ocupacionales, desde hace un par de años pagan por alumnos FINALIZADOS (es decir que terminen la formación) o hasta donde completan la formación, y ahí pervertimos el sistema. Que un alumno/a es baja en un curso por desgana, no lo cobras; que un alumno/a es baja por enfermedad, no lo cobras (como si tuvieses culpa); que un alumno/a es baja por accidente (tampoco hay culpa), no lo cobras; que un alumno/a es baja porque ENCUENTRA TRABAJO, no lo COBRAS. Sistema claramente dirigido a que centros y docentes cada día se guarden más de orientar y ayudar en la inserción laboral. De locos y lamentable, pero humano.
Y que hacemos con el sistema?, como puede ser que se potencie o castigue la colocación laboral de quienes hacen formación de profesionalidad!!, es inaudito que penalicemos a quienes quieren ayudar y gestionar la inserción laboral, con lo que la realidad hace vivir desde un par de años situaciones absurdas de centros que han retirado el tablón de empleo, o que algunos docentes eviten hablar de ofertas de empleo que han visto en su sector. Y todo ello porque el centro no cobra lo mismo (se le reducen presupuestos) y en muchas ocasiones esto repercute en el sueldo del docente. Es lógico?, ustedes mismos.
Que se penalice a los centros por bajas en cursos por causas laborales, de accidentes, de enfermedad justificada, incluso de fallecimientos (esperemos que los muy pocos pero los hay) es como acusar a quien no tiene culpa, lamentablemente el tema está hoy así, por lo que me gustaría pedir un tiempo de reflexión y entender que algo falla, y no es en el aula.
Por cierto, apunte del autor; Que, EN CASOS AISLADOS, todas estas bajas acaben repercutiendo al docente en su remuneración como un sistema de castigo parece cuando menos injusto o exagerado. El que firma y cuantos conozco, preparan sus clases igual para 8 que para 15. corrige, explica y gestiona un grupo tanto con un número como con otro, aceptar lo contrario es formar parte del problema (humilde opinión)
Docente formacion dual . Creadora contenido y responsable restauración
3 añosMi pregunta como nueva docente de un certificado de profesionalidad es ... donde puedo consultar cual es el sueldo como tal . Hay un convenio?
Facilitadora y diseñadora de experiencias de aprendizaje | Innovación Socioeducativa
5 añosLamentablemente, la denuncia es la única alternativa porque los técnicos y gestores de formación permiten que ocurra. Es más, el formador sigue siendo una figura vulnerable al que ninguna instancia superior defiende y termina envuelto en serios líos judiciales si el alumnado denuncia estas irregularidades. Más pronto que tarde, la situación se desborda por algún lado. Lo mejor es no ser cómplice.
Docencia y asesoramiento en Administración de Empresas / Economista
5 añosUna lástima que la labor docente se desvincule de su propósito original y se desprestigie por el interés económico de unos pocos.
La reflexión no acaba ahí...llegará un día en que las bajas probabilidades de inserción sean un criterio de selección del alumnado implícito para los centros de formación?