El Último Puente Levadizo en Cartagena que Termina en Barranquilla
Primera Foto. Puente Levadizo Rafael Núñez en Cartagena al final del Revellín de la Media Luna
Segunda Foto. En Barranquilla se convierte en el Puente Ferrans.
Tercera Foto. Desde el Castillo de San Felipe se divisa el Puente Levadizo sobre el Caño Juan Angola, el Revellín y la Puerte de la Media Luna, (demolida) única entrada por tierra a Cartagena de Indias. A la derecha arriba, las murallas a sus pies llenas de mangle, el Caño San Anastasio que llegaba y pasaba al frente de la Torre del Reloj, bajo el Puente de San Francisco.
Cuarta foto pintura de Adam Pinacker, 1620/73 holandés, la cual me tropecé en un museo y la traigo a colación porque nuestro puente es copia del de los Países Bajos.
Historia.
La primera foto es el puente levadizo que estaba localizado al final del Revellín de la Media Luna el cual fue demolido en 1883. Servía al tercer y último foso del Revellín, comunicando con Tierra Firme. La Puerta de la Media Luna, era la única entrada a Cartagena por tierra. Las otras eran por la bahía. Esa era la manera de defender a Cartagena.
Adolfo Gómez, amigo historiador barranquilero, me la envía preguntándome si sabía yo algo de este puente. Le comenté que se parecía al nuestro mencionado arriba.
Adolfo se dedicó a la busqueda y descubrió una historia hermosa. Me envía primero este recorte de periódico viejo, donde aparece un artículo llamado La Nueva Barranquilla, (Para don Luis Martínez Bossio), mencionando que "hacía 70 años atrás" el 20 de Julio de 1899, se había inaugurado un puente levadizo.
La Nueva Barranquilla era una extensión de tierra cerca de un cuerpo de agua llamada "La Caimanera" hacia la parte oriental e inmediaciones del antiguo Mercado Público. Al fondo se había construído un edificio a manera de castillo que tan "magistralmente" habían hecho los españoles en Cartagena y que pertenecía a la Familia Güell.
Muy cerca del lugar los señores Juan y Francisco Ferráns construyeron tres casas pintorescas hechas de "enea y barro y destinadas a la vida recreativa de sus propietarios"...Le llamaron "La Nueva Barranquilla".
Con el correr del tiempo se fueron construyeron más casas, aumentándose el tráfico de piraguas que los trasportaba de ida y vuelta; sus habitantes manifestaron el deseo de hacer un puente en el lugar.
El autor del artículo, que no sabemos quién es porque su nombre no aparece en el viejo periódico, nos cuenta que: "Fue así que una mañana don Juan y don Francisco Ferráns sorprendieron a nuestra urbe en general con la adquisición de un puente levadizo traído "de las inmediaciones del Canal del Dique que une a Calamar con Cartagena:..."
Para la inauguración "hicieron uso de la palabra" los señores Julio H. Palacio, Abel A. Cepeda V., Felipe S. Rosado, Arcadio M. Azuaga y don Antonio Mier Martínez.
El segundo artículo que nos envía Adolfo Gómez, barranquillero de pura cepa, nos redondea la historia, también tomada de un periódico viejo.
Y transcribo:
"En el último año del siglo pasado, el Gobernador de Bolívar, don Eduardo B. Gerlein, pariente de los Ferrans, destinó para el caño del Mercado de Barranquilla el puente colgante del caño de Juan Angola, de Cartagena, a la entrada de la ciudad Heroica, que hubo de ser cambiado por otro más largo y más ancho. Don Pacho Ferrans se encargó de colocarlo a su costa sobre nuestro antiguo caño, para comunicar la ciudad con La Loma, no tanto para su provecho, sino para provecho público. Montado y colocado ese puente, con el nombre de puente Nariño, me tocó bendecirlo solemnemente en una fiesta patriótica, el Veinte de Julio de 1.899; pero el pueblo lo llamó siempre "Puente Ferráns". Desde entonces comenzó el progreso del Barrio y el nombre de Barranquillita. Este fue el palenque de las labores y de la fortuna económica de los Ferranes hijos, entre los cuales se destacó el primogénito, el finado, a quien llamábamos cariñosamente "Pachito", tronco de notables hogares que lloran de juro su desaparición, y a quienes acompañamos en su dolor."
Nunca sabremos quien escribió esto que más parece un obituario, pero que nos ha dado la clave del misterio de adónde fue a parar nuestro último puente levadizo cartagenero del que tenemos una gráfica.
Espero les guste esta hermosa historia.
Foto Primera, Puente Levadizo en Cartagena llamado Rafael Núñez. Fototeca
Foto Segunda, Puente Levadizo ya en Barranquilla llamado Puente Ferrans. Enviada por Adolfo Gómez
Foto del Revellín todavía con el Puente Levadizo. Enviada por Francisco Hernando Muñoz Atuesta
Foto pintura de Adam Pinacker, 1620/73 holandés, la cual me tropecé en un museo y la traigo a colación porque nuestro puente es copia del de los Países Bajos.