El 28 y 29 de septiembre

Doctor Jorge Rojas Zegers interpretará el Oratorio Subida al Monte Carmelo Op.17

El 28 y 29 de septiembre Doctor Jorge Rojas Zegers interpretará el Oratorio Subida al Monte Carmelo Op.17


 El Premio Nacional de Medicina 2024 y fundador de COANIQUEM ha afirmado en varias entrevistas -realizadas en el marco de la entrega del galardón- que la música es tan relevante en su vida como lo es la medicina y eso por ello que realizará dos conciertos gratuitos en el Monasterio de Los Benedictinos y en el Monasterio del Carmen Alto (Carmelitas Descalzas).

 

Han pasado 30 años desde que el Doctor Jorge Rojas Zegers, Médico Cirujano de la Universidad de Universidad Católica en 1974 y Licenciado en Interpretación Superior -con mención en Guitarra- por la Facultad de Artes del Universidad de Chile en 1972, no interpreta el Oratorio Subida al Monte Carmelo Op.17, obra que compuso en 1987 y cuyos textos están tomados de la portada de la Subida al Monte Carmelo dibujada por el mismo San Juan de la Cruz y el poema “En una noche oscura”, que es parte del escrito.

El próximo sábado 28 a las 16:15 horas y domingo 29 de septiembre a las 12: 15 horas, de forma gratuita, se podrá disfrutar de esta obra en el Monasterio Benedictino Santísima Trinidad de Las Condes, Montecasino 960, Las Condes; y en el Monasterio del Carmen Alto (Carmelitas Descalzas) en Avenida Pedro de Valdivia 3252, Ñuñoa, respectivamente. Estas instancias se convierten en una oportunidad de acercarse a esta faceta del Doctor Rojas, quien siempre la ha puesto al mismo nivel que su vocación por la medicina. De hecho, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Medicina 2024, galardón que recibió en abril pasado, el fundador de COANIQUEM lo afirmó en variadas entrevistas.

“A los 14 años ingresé al Conservatorio Nacional de Música de la U de Chile, donde estudié guitarra con Liliana Pérez-Corey graduándome en 1972. Otros músicos que influyeron en mi formación fueron Arnaldo Tapia Caballero en música de cámara y Darwin Vargas y Roberto Escobar en composición”, explica el Doctor Jorge Rojas Zegers.

“El Oratorio ‘Subida al Monte Carmelo’, que tiene una duración de 42 minutos, posibilita que el público conozca esta obra cumbre de la poesía mística del siglo de oro español y la composición musical realizada por un compositor chileno. Es la única composición musical de gran dimensión, Oratorio, que se ha escrito en Chile, basada en los poemas del libro homónimo de San Juan de la Cruz”, explica Silvia Sandoval Salas, creadora y directora del Coro Arsis XXI conjunto coral que participará en el re estreno de la obra, junto a los guitarristas Luis Soto Cuevas y Guillermo Ibarra Mella.

“Subida al Monte Carmelo” fue creado para solistas vocales, 3 guitarras clásicas y coro a 3 y 4 voces mixtas, y se estrenó en 1987 con una importante participación en las guitarras del compositor Jorge jj-Zegers, junto a sus discípulos Juan Mourás y Guillemo Ibarra.

El estreno de esta obra se realizó en varios escenarios, destacando el concierto ofrecido en el Monasterio de las Carmelitas de San José en Santiago y el ofrecido en la Radio de la Universidad de Chile, en transmisión directa para el público.

En 1989, la obra fue grabada por un nuevo elenco coral,  y una vez más,  por los mismos y el compositor, todos bajo la dirección de Silvia Sandoval Salas.

La obra se encuentra contenida entre tres fugas; la primera, para una guitarra, introduce la melodía cuyo texto se mostrará en una sucesión de cánones y contrapuntos del coro. Ambos corresponden a la obertura de la creación.

A continuación, se introducen tres temas que son los caminos del espíritu errado, de carácter sensual por su relación con el pecado; del espíritu imperfecto, sin ningún atractivo y la senda estrecha de la perfección que conduce al monte de Dios, tema que abre paso al gran desarrollo que conduce al ascenso.

Las participaciones del coro son en parte a capella y casi siempre con las tres guitarras.

La segunda fuga, para dos guitarras es sobre el tema Nada y finalmente la tercera, para tres guitarras la fuga del Todo, constituyen un resumen de los contenidos musicales entregados previamente.

La obra concluye con un largo canon en caracol ascendente que representa la subida hasta llegar al Monte, donde solo mora la gloria y honra de Dios.

Es importante destacar que el Doctor Jorge Rojas Zegers ha compuesto otras obras entre las que se cuenta Misa de la Dedicación a la Catedral de Valdivia,  2 Oratorios para solistas y coros,  Himnos del Santuario a Cristo Flagelado de COANIQUEM,  Himno Eucarístico,  y diversos cantos al unísono, al estilo del Canto Gregoriano, entre ellos algunos desde textos de San Juan de la Cruz, Sto. Tomás de Aquino, Alfredo Rubio y textos del propio compositor.


Antecedentes

 

            *Estreno 1987. Curso de práctica coral de la Profesora Silvia Sandoval. Radio Universidad de Chile

            *Funciones en Monasterio Carmelita de San José, 1987 y Espacio Cal 1987.

            *1989 (noviembre-diciembre) Grabación en el Monasterio Carmelita de San José con el Curso Conjunto Coral de Grabaciones, Profesora Silvia Sandoval y el Profesor Ricardo Calvo, Ingeniero de Sonido.

            *Interpretación de partes del Oratorio Subida al Monte Carmelo, Center for Art, Music and Theatre, Plattsburgh, NY, USA

Con la participación de los Profesores invitados Silvia Sandoval y Pablo Délano. Noviembre y diciembre 1991.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de COANIQUEM OFICIAL

Otros usuarios han visto

Ver temas