EL ASESINO SILENCIOSO
No les voy a contar una película de misterio o una novela de Agatha Christie, no. Es algo más sencillo, más simple, pero no por ello menos útil. El “asesino silencioso” es el nombre que se le suele dar en lenguaje médico no formal, a la hipertensión arterial (HTA), es decir tener la tensión arterial demasiado alta.
¿Por qué este nombre? Pues porque la HTA sostenida durante años puede llegar a producir alguna enfermedad muy grave como por ejemplo un infarto de miocardio, una insuficiencia renal o una trombosis cerebral, y todo eso sin que uno se entere de nada hasta que suceda (de ahí la palabra silencioso). Y es que, en efecto, la HTA no suele producir ningún malestar (salvo que sea extremadamente alta), es decir no da síntomas y uno puede llevar una vida totalmente normal sin saber que se está “preparando” el desastre en el transcurrir de los años.
Se dice que un tercio de la población hipertensa no sabe que lo es, pues más motivo aún para seguir llamándole “silencioso”. Y es más, no hay otro modo de saber si uno tiene HTA que utilizando un aparato para medirla.
¿Como sé si tengo HTA? Quizás la tabla siguiente le proporcione la respuesta.
Clasificación:
Máxima Mínima
Normal: Menos de 130 Menos de 85
Limítrofe: Entre 130 y 139 Entre 85 y 89
Ligera: Entre 140 y 159 Entre 90 y 99
Moderada: Entre 160 y 179 Entre 100 y 109
Severa: Entre 180 y 209 Entre 110 y 119
Muy severa: Mayor de 210 Mayor de 120
Esas medidas están expresadas en milímetros de mercurio (mmHg), que es una unidad para medir la presión en general, aunque muy a menudo se utilizan los centímetros de mercurio (cmHg). Así, si estamos hablando de una tensión arterial (tensión o presión se usa indistintamente), de 130 mmHg será lo mismo que una de 13 cmHg.
Consejos:
1) Perder peso hasta conseguir su peso ideal y después mantenerlo
2) No fumar
3) No tomar sal en las comidas (o muy moderadamente en función del grado de HTA). Se puede añadir pimienta para compensar.
4) Hacer ejercicio físico de manera regular y adecuado a su edad y condición física
5) Evitar el estrés
6) Tomar bebidas alcohólicas con moderación (o no tomarlas)
7) Medirse la tensión regularmente
8) Consultar al médico por si fuese necesario tomar algún fármaco o aplicar alguna otra medida ya que un 10% de las HTA están causadas por alguna enfermedad de base
Un poco dura la cosa ¿no?. Pero bueno eso es lo que hay.
Hasta otra!!!
Marcel Sayol
Médico