El crimen organizado en el ciberdomain
Guzmán Loera, no habría sido finalmente capturado por las autoridades a consecuencia de la entrevista en un seminario realizada por un reconocido actor, o por su gran admiración a una bella actriz.
Sino todo lo contrario, la organización criminal que encabezo fue uno de los primeros grupos en haber incursionado en la adopción de tecnologías con el objetivo de proteger y expandir sus actividades, además de haberse confiado demasiado en ellas resultando en consecuencia de su caída.
Infelizmente el crimen organizado en América Latina (cárteles del narcotráfico, paramilitares, etc.) ciertamente no son algo que no debemos perder de vista en las bastas fronteras del ciberdomain.
En algunas partes las organizaciones criminales poseen bajo su total dominio gobiernos locales, y otra tanta influencia en algunos estratos de los nacionales y en sus mas diversas estructuras. Esto ha llevado a situaciones inimaginables dentro de un modelo de cooperación, creando una cultura de impunidad, además de imposibilitar medidas contra el crimen organizado desde países centrales.
No es algo nuevo que el crimen organizado emplea el patrocinio en poblaciones vulnerables que están resentidas al ser ignoradas por el estado. Escobar Gaviria, claro ejemplo de esta táctica, quien fuera neutralizado con asistencia extranjera condujo hacia un resultado no deseado, la evolución de esta táctica y en una modalidad que continúa hasta nuestro días y sigue evolucionando. Este estilo de “mecenazgo compulsivo” se utiliza para mantener a las poblaciones vulnerables bajo su control, en lugar del el propio Estado su rival natural.
Sin embargo, el crimen organizado y en especial los carteles del narcotráfico comenzaron a expandirse ingresando al ciberdomain tanto como actores o sponsor como vía para obtener protección de las actividades de inteligencia ante su combate, y también para obtener beneficios económicos.
El phishing, estafas financieras entre decenas de modalidades han y están siendo importante fuente de financiamiento para soportar sus ejércitos, arsenales, sobornos, y continuar obteniendo conocimiento, formación y asociaciones estratégicas en el ciberdomain.
La rápida digitalización junto a la adopción generalizada de la tecnología digital, y en lo particular por la aceleración en su adopción para desarrollar actividades cotidianas totalmente de forma remota a consecuencia de la pandemia que atravesamos, tiene un papel preponderante en la evolucion de la ciberdelincuencia global y latino américa no ha escapado a esa tendencia pese a su débil situación económica.
Aproximadamente mas del 50% de la población de la región se conecta a internet, y el comercio electrónico comienza dominar el mercado minorista. Esta expansión no ha ido acompañada de una sólida legislación sobre protección y privacidad de los datos. Incluso donde existen regulaciones no se estarían aplicando de manera eficiente.
Recomendado por LinkedIn
Además de una baja o casi nula participación en la vigilancia del ciberdomain por parte de los Estados aunque sea para proteger sus infraestructuras básicas, tópico que requiere de un tratamiento especial y separado del tema aquí planteado.
Esto se explica en que las políticas gubernamentales se han centrado, entre otros sectores, como la lucha contra del crimen organizado tradicional, creando así un espacio mas que propicio para la expansión del ciberdelito.
El crimen organizado han estado activo, cruzando fronteras para establecer lazos con ciberdelincuentes experimentados y de porte global como seria el caso de algunos ATP´s no solo para lavar activos sino para comenzar con nuevas modalidades mediante la manipulación de criptomonedas, ciberataques y estafas contra fintechs y la nueva banca digital con la finalidad de protegerse y ampliar su cobertura delictual.
Como para citar un ejemplo, el ciberataque perpetrado por Bandidos Revolution Team al sistema de pago electrónico interbancario de México, en donde habrían obtenido un promedio de U$D 2.5 millones mensuales, es el primer gran ejemplo de participación conjunta entre ciberdelincuentes y el crimen organizado.
Brasil, el Paraguay y la famosa triple frontera poseen numerosos antecedentes , pero como la protección a las infraestructuras básicas requiere de un capitulo aparte, con un abordaje especifico de como opera el crimen organizado en el ciberdomain en dicho países.
Como es de esperar no todo ciberataques en la región es perpetrado localmente, sino por la transnacionalización de la actividad se operaba en coordinación con diversos grupos en distintos puntos del planeta sin respetar frontera alguna lo que lo hace aun mas complejo de prevenir y combatir.
Este, y otros indicadores, hacen de la región de un blanco de bajos obstáculos para perpetrar ciberdelito, probablemente debido a su inmaduro panorama en la ciberseguridad y la incapacidad para lidiar con el crimen organizado.
A finales de esta década, sino antes, encontraremos al crimen organizado como una de las principales, sino la principal amenaza dentro el ciberdomain desplazando a los actores gubernamentales o sus respectivos asociados.