El desorden se paga
New York, 1870. Sos el responsable de transporte, y estás frente a la problemática del traslado de las personas en una de las ciudades que está creciendo muy muy rápido, se está volviendo un caos y si no encuentras una solución, puede ser contraproducente. Hay avenidas grandes, hay arterias asfálticas impresionantes, tienes veredas anchas, y hasta alguien 20 años antes que tu mandato, ejecutó la obra de un parque en el medio de la ciudad, que es 8 veces la Ciudad del Vaticano (4000 x 800 mts). Los turistas cada vez más vienen a ver a New York, y están fascinados. Pero aún así, todos los días hay quejas del transporte. Es un caos moverse por New York. ¿Qué y cómo hacemos?
Si alguien me pregunta cuál es mi frase que más me da vueltas en la cabeza, es esta: "El desorden se paga". Y cada vez la refuerzo más, porque la re-confirmo muy seguido. Me la dijeron alguna vez en el secundario y desde ahí que no dejo de pensarla.
Y es cierto. El desorden se paga, y a veces se puede pagar caro. Y no me refiero a la palabra "orden" como a lo estándar y necesariamente "ordenado" para todos, quizás si sos de las personas que tiene un orden particular, ahora estás leyendo y estarás pensando: "Yo en mi desorden me entiendo". Si ese es el caso, estamos alineados, yo me refiero como desorden a lo que no tiene un patrón de orden (cualquiera sea).
Ahora bien, el desorden tiene un precio (y a veces caro), porque principalmente cuando necesites de algo que no sabes dónde está, ó porqué no está, ó lo que sea, quizás en ese momento, se te pase una oportunidad. Este es quizás el costo más caro de todos, porque es invaluable, pero a la vez el desorden tiene otro costo de todos los días, como más cotidiano si quisieras decirle:
Si uno no tiene un orden establecido para ciertas cosas, cada vez que hay que utilizar ó dejar algo, hay que pensar en eso (cada vez, todo los días, todos el tiempo), ¿dónde dejo esto para después acordarme? ó ¿dónde lo habré dejado? y así sucesivamente. Eso es tiempo. Y ya hablamos que el tiempo vale mucho más que el oro, mejor dicho, no tiene precio, porque nada lo recupera.
Y este tiempo que se pierde es COMPLETAMENTE evitable. Es una decisión. Si cada cosa tiene un lugar, se piensa una sola vez y listo hasta que descubras una mejor forma de ordenarlo. ¡No hay que pensar más, ni dedicarle más tiempo!
Recomendado por LinkedIn
Muchas personas quizás asocian esto a "no estar relajado", a que desorden = relax; y es un mito que no concuerdo en absoluto. Para mi, de hecho, es la revés. Mientras más ordenado estoy, más relajado puedo estar.
Y así puede haber sido el caso como el Sr. Alfred Ely Beach, inventor del primer boceto y primera estación del famoso Subway de New York (pasaron cosas en el medio), se inauguró 35 años más tarde. Hoy es un medio de transporte que mueve en promedio a más de 5,5 millones de personas al día (Todos los días), con 472 estaciones activas (14 más planificadas), la gran mayoría incluso están adaptadas para la accesibilidad de todas las personas. Cuenta con 36 líneas que conectan unos 1400 kms de largo en total, y lo mejor: Si vivis en New York, no es necesario que tengas auto para moverte por la ciudad. ¿No es una tremenda genialidad? La construcción subterránea, pasando por cosas ya construídas, y a la vez agilizar el caos de New York.
Esto no es posible sin un orden, sin señales claras, y sobretodo no sería posible si las personas no respetaran este orden. Que claro, no siempre se respeta (la mayor parte del tiempo si), pero está previsto hasta por dónde se sube una escalera, y por dónde se baja (y está señalado). Como otro dato de color, la empresa del subway MTA, ante la existencia de músicos en el metro, y para evitar un posible caos idearon un programa que se llama Music Under New York, donde se hacen casting regularmente para que nuevos músicos puedan mostrar en vivo a los pasajeros sus talentos (Un ejemplo claro de como ordenar algo antes que se genere un caos entre músicos si esto no estuviera pensado), entre miles de cosas más.
Créeme que tener un orden no te estresa, es una decisión, es fácil y te resuelve muchos problemas, probalo, hasta es gratis.
Gracias por leer! :)