El deterioro de la ética empresarial.

El deterioro de la ética empresarial.

En la actualidad, la pérdida de valores morales en la sociedad es un gran problema, es insostenible su deterioro, más aún por la indiferencia de cada uno de nosotros. Ahora, en el ambiente empresarial, la formación de valores y la proliferación de la ética comienzan a ser tomados en cuenta, lamentablemente, enfocados a alcanzar un aumento de la eficiencia de sus procesos o en su valuación como negocio.

La honestidad es fundamental para garantizar el bienestar de tu empresa. 

La ética laboral es un músculo que toma tiempo en crecer y fortalecerse. Es un valor personal que toma tiempo para consolidarse en el alma. No se puede lograr de forma instantánea, es algo que se debe trabajar todos los días, porque es un reflejo de tu carácter e integridad y, en última instancia, de tu marca personal.

Comprometete a desarrollar una sólida ética laboral que resista a largo plazo, que sea exigente y constante durante toda tu carrera. Podés estar contento, pero nunca satisfecho con la ética laboral que ofreces al mundo.

La creación de un código de ética facilita la toma de decisiones en todos los niveles de una organización, ya que reduce la ambigüedad y las consecuencias de las perspectivas individuales en los estándares éticos. Un código ético es, entonces, un documento vital para las empresas, pues las infracciones pueden generar en éstas graves problemas con los consumidores, con otras firmas o con las autoridades gubernamentales.

Las empresas son cada vez más inteligentes, por lo que saben que la mejor manera de atraer talento es hacer públicos unos valores éticos respetuosos con las personas. Esto hace que las personas más cualificadas estén deseosas de trabajar en dichas empresas, entonces ponelos en acción, no solo escribilos, también transmitilos a todo tu equipo y vívanlos, así quien ingrese se empatará al estilo de trabajo en la entidad.

Nuestra reputación está en juego cada día. Una acción cuestionable por parte de un empleado puede dañar el prestigio de la empresa de la noche a la mañana. Acciones como:

*Individualismo: El pilar que lleva a cometer un acto ilícito radica en el deseo personal de adquirir algún tipo de ganancia o beneficio de manera facilista y casi que inmediata.

*Oportunismo: Todo acto de corrupción surge por una oportunidad directa que lleve a la satisfacción del deseo inicial, de la manera más sencilla posible. Cabe destacar que existen otras razones como la presión social, presiones económicas, competitividad o deudas.

*Decisión: Para llegar a la decisión el responsable cavilará y tratará de justificar el acto y su conducta.

Recordá que una empresa comprometida con la ética y la legalidad resultará siendo exitosa, no hay que apresurar los procesos, hay que enfocarse en realizar todos los proyectos de manera óptima y eficiente.

Si presenciás algún tipo de acto corrupto no lo dudes y denuncialo.

En cualquier entorno corporativo, es importante mantener un alto nivel de conducta y comportamiento ético para garantizar el éxito de una empresa. Conocer las consecuencias de la falta de ética puede hacer que la compañía mantenga una presencia positiva dentro del mercado.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas