El devenir es lo único seguro: "La Gestión del cambio y la importancia del PMO"​

El devenir es lo único seguro: "La Gestión del cambio y la importancia del PMO"

Ya lo decía Heráclito en los años 500 A.C. “El cambio es lo único constante”. Y tal como nos hemos dado cuenta este último tiempo, el devenir es lo único seguro que tenemos. 

Las empresas, los profesionales y las personas en general hoy debemos tener claro que para cumplir una estrategia debemos proyectar diferentes opciones tácticas dependiendo de distintos factores y siempre tener en consideración soluciones a posibles situaciones de crisis que podamos enfrentar.

La gestión del cambio es una habilidad básica para las empresas y las personas en el siglo XXI

Las organizaciones maduras, han entendido que la gestión del cambio puede contribuir significativamente al éxito de los proyectos en esta situación. Las organizaciones maduras no solo están dispuestas a repensar su visión y misión, sino que también están dispuestas a adoptar nuevas formas de actuar para prosperar. Muchas veces la gestión del cambio se encuentra dentro de las funciones que se le han conferido a la PMO (Gestión de proyectos), liderando las actividades relacionadas al tema. El PMO con una visión holística debe implementar planes de acción para la gestión de cambio organizacional que, a su vez, hacen parte de los planes de los proyectos.

El cambio tiene un ciclo de vida que va de la mano con la gestión organizacional de proyectos y de ahí la importancia de la PMO en este tema. Durante la gestión de portafolio cuando las iniciativas son evaluadas y aprobadas, los cambios son formulados. La gestión de cambio es una labor importante para alinear estratégicamente a todos los que hacemos parte de una empresa. Esta nueva cultura organizacional está conformada predominantemente por la visión empresarial para transformar y preservar la existencia del negocio.

El cambio cultural es desafiante y no es fácil de abordar, por eso necesitamos la gestión de cambios, que ofrece un enfoque para lograr a todo nivel organizativo la comprensión sólida de las razones que impulsan el cambio y de su impacto en las personas y en la organización.

El cambio organizacional requiere un cambio individual

Las personas son los primeros bloques de construcción del cambio. Por lo tanto, es importante tener una buena comprensión de la situación a nivel individual. Entre los muchos aspectos y rutinas laborales que pueden afectar a cada individuo se encuentran los procesos y sistemas, herramientas, roles, comportamientos, actitudes y creencias, estructura jerárquica, evaluaciones de desempeño, compensación financiera y ubicación.

Gestión de cambio con un marco de trabajo

Los factores clave de éxito incluyen una sólida coalición de patrocinio y una comunicación constante, un compromiso inquebrantable de los gerentes y resto del personal, la sincronización con los equipos de proyectos y por supuesto, recursos dedicados a la gestión de cambio.


CLAVES PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

  1. Formar una coalición
  2. Identificar a diferentes líderes dentro de la empresa para establecer una alianza.
  3. Comunicar de forma efectiva
  4. La hoja de ruta debe transmitirse de forma persistente.
  5. Asegurar triunfos a corto plazo
  6. El cambio puede ser un proceso largo y no exento de dificultades.


¿Qué te pareció este artículo? ¿Te gustaría complementar con algo más?

Durante esta pandemia se ha visto como pequeñas y medianas empresas no han sabido adaptarse al cambio, debido a viejos paradigmas organizacionales. Un ejemplo puede ser que un panadero abre una panadería porque sabe hacer pan, no porque sepa organizar un negocio en si, lo que constituye una de las razones por las que un negocio nuevo o pequeño suele fallar en los primeros años.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas