El fin de las matrices de talento, el empleado en el centro
Experiencia Empleado, el nuevo paradigma del talento

El fin de las matrices de talento, el empleado en el centro

En el ámbito de la gestión del talento , una práctica común en muchas organizaciones consiste en clasificar a todos los empleados usando matrices tipo 9-box y sus variantes, basándose en su desempeño actual y potencial de crecimiento.

Aunque esto es una buena práctica para tomar decisiones estratégicas sobre las personas, no siempre se aplica de forma correcta, además de que hoy este enfoque ya es claramente insuficiente.

Matrices del talento... retos y dificultades 🚧

  • Mucho proceso y mucha etiqueta.🏷️ La elaboración de estas matrices suele ser un proceso costoso que a menudo se limita a etiquetar a las personas, sin ofrecer transparencia ni oportunidades de mejora .
  • Desempeño no es Talento. 💡 El desempeño muchas veces se confunde con talento, siendo ésta la variable que pesa más a la hora de etiquetar a las personas. Por otra parte, todos conocemos personas talentosas que no dan los resultados esperados, o creemos que pueden dar mucho más. El desempeño observado si depende de las capacidades personales, pero también del entorno organizativo (ayuda o dificulta) y sobre todo del nivel de compromiso de la persona .
  • El reto del Potencial.🔍 La definición de potencial es muy poco nítida en muchas organizaciones, y más en un entorno incierto como el actual. La pregunta clave es... ¿potencial para qué?. En una perspectiva amplia podemos entender potencial como la agilidad de aprendizaje y de adaptación a nuevos roles. Esto, una vez más, depende de la capacidad, pero sobre todo del" mindset", que no deja de ser voluntad y compromiso.

La Persona en el Centro: nuevas perspectivas 💖 Los modelos actuales en gestión de personas, se enfatiza la importancia de poner al empleado en el centro. En un entorno donde el talento es escaso, es fundamental rediseñar los procesos para mejorar la experiencia del empleado y el valor de la empresa como marca empleadora 🌟.

Dimensiones Clave para una Nueva Matriz 📊

  1. Satisfacción y Bienestar: Experiencias relacionadas con aspectos higiénicos fundamentales para que el empleado desee permanecer en la organización
  2. Empowerment y Crecimiento: Experiencias vinculadas a la motivación intrínseca y las oportunidades de desarrollo profesional que fomentan el compromiso y el deseo de superación .

Hacia una Gestión del Talento Centrada en el Empleado 👥 Es imperativo escuchar más a los empleados y adoptar un enfoque radicalmente nuevo en la gestión de personas. Centrarse en la experiencia del empleado no solo mejorará su desempeño sino que también contribuirá significativamente a los objetivos estratégicos y de transformación de la organización 🔄.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas