“El Juguete Rabioso” del Central, las Lebac no da para más. Es un incentivo permanente para el ingreso de dólares de muy corto plazo. La tasa (40%) po
By Robert Plant-A 18/05/18
¿Que pasó en términos de devaluación e inflación con la Gestión de Macri? La gestión de cambiemos dejó como saldo una devaluación del 52% en 2016, para una tasa de inflación anual del 40,5%. En tanto que en 2017 la devaluación fue solo del 16% quedando casi 9 puntos por debajo de la inflación.
En tanto que si tomamos el periodo total desde el inicio en diciembre de diciembre de 2015, a 29 meses del inicio la inflación acumulada hasta la fecha es del 93,2% y la devaluación en igual periodo ($9,80 a $25,3) 158%. Lo que indica que si el tipo de cambio estaba atrasado al inicio ahora recuperó un colchón del 65% respecto de la inflación.
La respuesta más contundente la vimos hace tan solo 72hs. Nos enfrentamos a una inesperada corrida cambiaria tanto por un shock externo (suba de los rendimientos de los bonos del tesoro de USA a 10 años al 3%) y a la entrada en vigor de un impuesto a la renta financiera a los inversores extranjeros.
El saldo de la batalla fue: 1) la pérdida del 15% del stock de reservas del Central, 2) la tasa de referencia de las Lebac aumentaron del 27,25% al 40,25$ o 1300 pb, 3) tomamos nueva deuda en bonos del Tesoro por USD 3,000M y le pedimos la Banco de Basilea otros USD 2,500M y 4) fuimos al FMI por un”stand by” o fondos de acceso rápido y 5) la frutilla del postre fue la devaluación más grande del mundo estos días: 23,4%.
Por otra parte, se incrementaron los volúmenes de dólares comercializados a futuro, puesto que los capitales golondrinas extranjeros entran a las Lebac y se compran un seguro de cambio vía futuros, para de esta forma asegurarse la ganancia neta en dólares.
Pregunta por qué no ceden las presiones devaluatorias?.
Porque la intención del gobierno es que lluevan dólares financieros via el “carry trade” que nuevamente reforzó el Central.
Ya casi ni se habla de los subsidios a las tarifas como el gran problema del déficit fiscal porque estos apenas explican la mitad del déficit fiscal primario. El presupuesto prevé un gasto de $ 224.400 millones para sostener las tarifas de servicios; es una baja anual del 11%.
En el mes de abril el gobierno se jactó de reducir el déficit primario i.a. en 31%, pero el financiero (por pagos de intereses) creció 57%. El logro fue a costa de recortar fuertes desembolsos en la inversión pública.
El punto en cuestión es que todo indica que las tasas de la Fed subirán 2 veces más este año y ergo eso presionará por las de los bonos a 10 años.
Podemos seguir con este esquema cada 28 días, con otra mega vencimiento?. La vulnerabilidad externa de argentina supera a cualquier otro guarismo de afuera. Un país que solamente creció 0,6% en 2 años no es solvente para repagar tanta deuda.
Hace ya mucho tiempo, en los años 90s, Chile puso la macro en orden, y fue muy precavido de no enfrentarse a la volatilidad de los capitales golondrinas. En este sentido, en vez de ponerles un impuesto, algo típico de la cultura argentina le pusieron una estadía forzosa de un año, mediante un encaje.
Los únicos dólares que le sirven a la economía son los que ingresan por la cuenta corriente, vía la economía real, que desgraciadamente en este país no dejan de salir. El record fue de USD 30.000M en 2017 y las proyecciones indican que aún serán más este año.
El esquema de las Lebac como deuda de cortísimo plazo, hiper remunerado está acabado. Habrá que ir recomprando y ponerle una tranquera de al menos 12 meses para los que ingresen, de manera de ir bajando paulatinamente las tasas que dicho sea de paso hacen crujir la economía real.
Corolario la “herencia” empezó con los subsidios que llegaron a casi el 80% del déficit primario en 2015 y la bala de plata del bajo endeudamiento, 30% del pib.
Ahora la ecuación cambió por completo. Ya el problema no está solamente en los subsidios sino que principalmente en la insistencia de ingresar dólares financieros que durante 2017 permanecieron pero en 2018 “volaron” por calidad hacia los bonos del tesoro americano y de paso evitaron pagar un impuesto.
Argentina tiene ahora 2 economías: una real que está en el freezer y creció tan solo 0,6% en 2 años. Y otra financiera que está explotando por el costado cambiario y que no para de generar una ingente cantidad de intereses por una deuda que hay que renovar cada 30, 60 y 90 días.
Con la jugada con el FMI ya estamos blindados para el próximo supermartes pero el perro no deja de morderse la cola o ahora escupimos para arriba y esperamos que lluevan inversiones?.
Tan solo con la devaluación ocurrida hasta la fecha el ministro de economía sigue recortando las proyecciones de crecimiento y de salarios reales.
Es mposible que esta película continúe. Decididamente somos 3 millones de Km2 y 43.000 millones de personas viviendo de prestado y ya casi fuera de la vía láctea, si es que seguimos en el Universo.