El líder y su enfoque a la persona.
Mucho se ha hablado de lo que hace diferente a un gran líder de las demás personas, se habla sobre su confianza, su seguridad, la forma que tiene de influir, y hasta su poder de convencimiento.
Hablando con unos amigos sobre nuestros actuales jefes me puse a analizar y llegué a una conclusión que se resume en que un buen líder, es capaz de ver y tratar a las personas como personas en cualquier situación.
Sí, así como lo lees... si bien coincido en que los líderes son personas disciplinadas, perseverantes y apasionados por lo que hacen, deben siempre tener ese lado humano, de ver a través de las personas y entender qué está pasando realmente a su alrededor.
En esta charla nos preguntábamos qué le falta a los jefes y gerentes de ahora para que la gente no cambie de empresa continuamente. Empezamos con muchas ideas, pasamos por los recursos necesarios, infraestructura adecuada, procesos actualizados y el mínimo retrabajo posible, continuando con un buen perfil y descripción de puestos, un salario justo, capacitación, entre otros. Sin embargo, siempre regresábamos al tema de las personas.
A mi punto de vista, un buen líder es quien entiende que las personas pueden generar una ventaja competitiva y que es momento de volverlas el centro de nuestras actividades, es capaz de identificar y trabajar con cada tipo de persona, sabe generar equipo, se conoce y reconoce sus fortalezas y debilidades, es flexible y se adapta, acepta sus errores y usa las palabras "por favor" y "gracias", entre otras muchas más habilidades.
Recomendado por LinkedIn
Si hoy eres un director, un jefe, un gerente, supervisor y tienes personal a cargo te invito a ser un ejemplo para tus colaboradores, cambiemos ese chip de pedir números, estadísticas, resultados únicamente, y démonos un minuto para preguntar a nuestro equipo de trabajo ¿Cómo estás?, ¿Cómo te sientes?, te invito a marcar la diferencia y buscar la permanencia de el gran talento que trabaja contigo.
En estos días, todos podemos llegar a ser líderes, personas que buscan ser los mejores del mundo en lo que hacen, así sea en un puesto de intendencia, un puesto de vendedor, cajero y hasta un director. Líderes capaces de siempre dar su mayor esfuerzo y ese extra que hace que se diferencié de los demás. Debemos levantar la mano y hacer que las cosas mejoren, que las cosas sucedan.
¿Te animas a ser un gran líder? ¿Qué otras características consideras que identifican a un gran líder? Cuéntame, te leo.
♥