El liderazgo adaptativo y la gestión del cambio - Segunda Parte

El liderazgo adaptativo y la gestión del cambio - Segunda Parte

En tercer lugar, hay que planificar mas no predecir. La planificación se establece como los pasos necesarios para diseñar las metodologías de control adecuadas y determinan los recursos requeridos, para alcanzar los objetivos predeterminados. Es muy difícil predecir el futuro, por ello es necesario considerar las tendencias e registros para determinar, adecuadamente, el camino para generar el cambio.  La gestiones más exitosas, más aun la del cambio, son aquellas que preparan a la empresa para enfrentar sucesos improbables cuando éstos ocurren.

Los líderes de opinión y en especial los jefes de área deben ser aquellos verdaderos líderes que ayuden a implementar este nuevo tipo de gestión. En vez de emplear a los mismos líderes con la misma formación, las empresas deben invitar a aquellos talentos que cuentan con ideas nuevas y frescas para que sean guiados por un experto. La falta de benchmarking y la creencia de que todo eta yendo bien pueden generar una situación de confort inadecuada para los intereses de la organización. Desarrollar un comité disruptor que cuente con competencias técnica, blandas e información privilegiada, le puede traer grandes resultados a cualquier empresa.

Existen muchas metodologías como el Design thinking, SCRUM, entre muchas más para identificar puntos de cambio, pero lo más importante es involucrar a toda la organización. De acuerdo a Luis La Madrid, socio CEO de HR Latam, la iniciativa debe comenzar invitando a todos los miembros de la organización a formar un comité de cambio para analizar los desafíos más críticos de la organización, que mejor un miembro de la empresa que conoce las fortalezas y debilidades de su organización para plantear soluciones. Cuestionar las viejas formas de hacer las cosas y encontrar soluciones permitirá ir generando una cultura de cambio.

En cuarto lugar, el equipo que se conforme debe estar involucrado de manera cercana a los proyectos y enfatizar cuán crítica es la iniciativa para la transformación de la empresa. Por un lado, esto elevará la visibilidad del programa y atraerá a los candidatos más capaces y motivados para postularse. Por otro lado, los mejores miembros del equipo también se beneficiarán de la interacción continua e intensa de los integrantes. Cuando los integrantes trabajan con sus equipos y participan en las discusiones durante el período proyecto, tendrán el desafío de abrirse al potencial de nuevas ideas y, con el tiempo, desarrollar diferentes perspectivas y puntos de vista sobre la empresa.

Cronogramas, planes de trabajo y agendas son algunos de los compromisos que los integrantes deben considerar. De nada vale contar con un buen grupo de trabajo sino se celebran las reuniones y se alcanzan las metas trazadas. Es necesario recordar, que las metas ya sean diarias o mensuales ayudan a visualizar si se esta alcanzando el objetivo. Los hitos y tomar una pausa para alinear esfuerzos son de gran utildad para estos proyectos.

Finalmente, el área de Gestión de Talento debe ser la encargada de estar supervisando este emprendimiento, ya que el cambio de gestión está muy relacionado a la cultura organizacional. Realizar un Plan de Desarrollo e incluir nuevas brechas identificadas ayudará a acelerar la contribución del equipo. Construir un equipo diverso con personas altamente motivadas es necesario, pero no suficiente. Varios de los participantes, aunque cuenten con mucho potencial, juventud y energía, tendrán poca o ninguna experiencia trabajando en colaboración con la alta dirección en desafíos sumamente complejos, por eso es esencial encaminar esfuerzos. Más concretamente, los participantes aprenderán habilidades específicas relevantes para proyectos en áreas tales como estrategia,  planeación y liderazgo, algo igual de importante para poder trabajar eficazmente en equipo y dirigir la dinámica y los intercambios difíciles del equipo de mayor experiencia.

En síntesis, para generar un liderazgo adoptivo y que a su vez se genere una buena gestión del cambio se debe considerar entusiasmo, alineación y capacitación. Por un lado, para un buen liderazgo adaptativo se debe consdierar la participación y el compromiso de toda la organización. Desarrollar programas de cambio e invitar a todos el personal puede traer ideas frescas a la ya acostumbrada fórmula del éxito. El nuevo personal y, en especial, el más jóven deben encaminar su entusiasmo con los miembros más seniors para asi hacer un trabajo efectivo. Asimismo, se deben alinear esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados. Reuniones, agendas y cronogramas de trabajo permitirán tener mapeada las acciones para alcanzar las metas y posteriormente llegar al éxito del emprendimiento. Finalmente, Gestión de Talento se debe encargar de monitorear y capacitar al personal en las brechas que se presenten. El personal seguramente podrá tener mucho potencial, pero para alcanzar las metas debe contar con las capacitaciones y herramientas necesarias en habilidades técnicas y blandas necesarias para el cambio que quieren alcanzar. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mariano Palacios Acuache

Otros usuarios han visto

Ver temas