El modo hands-on en el liderazgo De la estrategia a la ejecución, de la visión a la agilidad
Hace pocos días durante el proceso de entrevistas para un cliente que buscaba una Dirección Ejecutiva, para liderar la expansión de la empresa en un mercado en crecimiento, me encontré con dos candidatos (as) sobresalientes, cada uno con un enfoque muy diferente.
En el primer caso era un líder con una visión estratégica excepcional. Podía hablar durante horas sobre innovación, transformación digital y tendencias. Sin embargo, cuando le pregunté sobre sus experiencias prácticas en “x” situaciones, su respuesta no me convenció. Parecía estar desconectado de la operación de la empresa para la que trabajaba y carecía de la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios del mercado.
La segunda candidata, también era una líder con una visión sumamente clara, pero algo que me llamó mucho la atención fue su enfoque hands-on. Me comentó sobre una situación de crisis en la que lideró a su equipo para hacer frente a la situación de manera estratégica y mantener a salvo el proyecto. Su capacidad para tomar decisiones rápidas -en plena crisis- y ejecutarlas con precisión fue lo que realmente me impresionó.
Me di cuenta de que esta segunda candidata representaba con claridad lo que llamo la “visión helicóptero”. Podía subir para obtener una perspectiva amplia del panorama empresarial (ver el bosque), pero también era capaz de aterrizar y asegurar de que las cosas estuvieran funcionando según lo planificado (con los pies en la tierra poner manos a la acción).
Con nuestra propuesta (perfect fit), la decisión de mi cliente estaba clara … optó por la segunda candidata, por su liderazgo hands-on, que hacía que pudiera adaptarse rápidamente a los desafíos y ejecutar las estrategias, sin perder el panorama.
Recomendado por LinkedIn
Hoy en día, contar con líderes hands-on es un activo que no tiene precio. Si bien la capacidad estratégica y la visión a largo plazo son esenciales, la agilidad y la capacidad de ejecución con resiliencia y agilidad también lo son. Combinar una visión estratégica con una ejecución efectiva es lo que realmente lleva a la empresa, en este momento y coyuntura, al éxito.
En este sentido, si quieres identificar líderes capaces de entrar en modo hands-on cuando se requiera, te recomiendo asegurar que tus candidatos/as cuenten sí o sí, dentro de sus competencias, con las siguientes características:
En tu caso ¿Agregarías alguna otra competencia o perspectiva?
Corporate Finance Director en Alfa, SAB de CV
8 mesesMuy buen artículo! El liderazgo se ejerce muchas veces con el ejemplo, eso motiva también a los equipos.