Sé un aliado del talento femenino … pasemos de las buenas intenciones a la acción
Apostar por el talento femenino es un tema de negocio que debe tener la misma relevancia que el desarrollo de nuevos productos o la digitalización de las empresas.
Apoyar al talento femenino no puede quedarse simplemente en discursos dentro del marco del Día Internacional de la Mujer o en declaraciones de principios enmarcados en las paredes de las organizaciones. Potencializarlas, promocionarlas y ser sus aliados es un fin necesario que debe implementarse los 365 días del año.
Pasa el 8M, termina marzo, y ¿qué sucede en relación con las mujeres y su lucha por una equidad de género? Sin afán de tocar hilos socialmente sensibles, pero sí evidenciar una preocupante realidad, me atrevo a decir que en el ámbito laboral, donde está mi expertise, la batalla sigue sin ser ganada. Las “buenas intenciones” que tanto se alardean en mensajes organizacionales se quedan justo en eso, pues son pocas las empresas que logran hacer conciencia y moverse del tema moral al tema de negocio, con el valor social y económico que esto representa.
Los datos hablan por sí solos
Es cierto que en el último medio siglo se ha presenciado un notable crecimiento en la participación de mujeres en la fuerza laboral, lo cual representa uno de los cambios socioeconómicos más importantes. No obstante, las desigualdades de género persisten en los mercados de trabajo de Latinoamérica -y México ocupa uno de los primeros lugares- a pesar de que diversos estudios han resaltado las ventajas competitivas que conlleva que las organizaciones cuenten con liderazgo femenino.
Para resumir, un estudio de International Management Systems resaltó que las compañías donde prevalece el liderazgo femenino logran un 26% más de ROI que en las compañías que no la poseen. Y desde nuestras investigaciones con Wo/Men [In] by Accelerate DEI tenemos que los equipos conformados exclusivamente por hombres toman mejores decisiones comerciales el 58% del tiempo, mientras que los equipos con diversidad de género lo hacen el 73% de las veces.
Sin embargo, en un estudio de Deloitte Global, en colaboración con The 30% Club, Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global, todavía existe mucho camino por recorrer porque a nivel internacional, en promedio 19.7% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, mientras solo 6.7% ocupan puestos en los Consejos y un 5% en la Dirección General. En el caso de México, solo 10% de los asientos en los Consejos de Administración son ocupados por mujeres.
Los orígenes
Recomendado por LinkedIn
Ciertamente, existen factores que interfieren y provocan estas diferencias. Principalmente se trata de un tema cultural, desde cómo fuimos educados y donde la labor principal consiste en romper con estereotipos nocivos, romper con techos de cemento (barreras autoimpuestas por las mujeres y creencias arraigadas que requieren un cambio de mindset para pasar a la acción), pero también donde las empresas juegan un rol muy importante en abrir oportunidades, modificar los contextos y cuestionar lo que se está haciendo actualmente, a fin de detectar qué tipo de cultura está siendo promovida por sus líderes. Es decir, si realmente están siendo inclusivos y brindan oportunidades por igual, de tal forma de romper el techo de cristal (obstáculos que impiden el crecimiento y la presencia femenina en las organizaciones).
¿Cómo pasamos a la acción a partir de hoy? A continuación te comparto algunas mejores prácticas:
Los invito a trabajar juntos en ser aliados del talento femenino, para pasar de buenas intenciones a la acción y, de esta forma, acelerar la inclusión y la transformación.
Wo/Men [in] by Accelerate DEI es la división de consultoría en Diversidad, Equidad e Inclusión de Strategic Talent.
Somos una firma de consultoría especializada en el ciclo estratégico de talento, que contribuye a potencializar los resultados del negocio a través de la inclusión y la transformación para generar empresas más humanas.
Buscamos impactar positivamente a las organizaciones a través de procesos estratégicos de talento, inspirados por el principio de reconocer que el talento es universal y mediante nuestro propósito de impulsar negocios, cambiar vidas.
Desde hace 15 años tenemos el orgullo de potencializar los resultados de las organizaciones, integrando en todo momento la DEI como pilar de éxito. En ese camino, hemos impulsado positivamente a más de 150 mil líderes y 160 clientes en 44 países y 15 industrias.
Sales Enterprise Lead
1 añoExcelente iniciativa, dar el primer paso como organización muy relevante !!!
Excelente artículo Ángeles, coincido contigo que es un problema cultural y es importante empezar accionar hacia la equidad de género.