EL MOMENTO DE LA VERDAD
¿En qué momento llegamos a conocer realmente a una persona?
Según los expertos en construcción y desarrollo de personajes, el mejor momento para llegar a conocer a alguien como realmente “es” y no como “dice que es”, se da en las situaciones límite. Por ejemplo, imagínense que se quedan atrapados en un ascensor lleno de compañeros de trabajo. Al principio todos tratarán de mantener la calma riendo, bromeando, sacando selfies, etc. Pero sí a los 10 minutos nadie viene a rescatarlos y se apaga la luz, seguramente empezaremos a ver a algunos comportamientos sorprendentes o vergonzosos en algunos compañeros de trabajo.
Si quieren comprobarlo basta con clickear “Bomb Prank” Si se fijan en el video que simula una situación límite, (el ataque de un personaje vestido como Arabe que lanza un supuesto maletín bomba), las reacciones de las personas son muy diferentes.
La pareja de novios que se ama, donde el chico sale corriendo y deja sola a la novia. Vemos al padre cariñoso que cuando escucha disparos se asusta y huye, olvidándose de su pequeña hija. Vemos también algunos valientes que se lanzan encima del agresor sin pensarlo dos veces, etc.
Una situación límite muestra lo mejor y lo peor de las personas.
En marketing, es espejo.
Una situación límite muestra lo mejor y lo peor de las marcas.
Hoy es el momento de la verdad para muchas marcas. Momentos en donde el dedo discursivo ya no alcanza para tapar el sol del compromiso honesto y verdadero.
Días atrás cuando todo estaba bien, muchas marcas profesaban amor, cariño, cuidado y preocupación por sus consumidores, pero hoy, que las cosas no están del todo bien, ¿dónde quedó su discurso?
Estamos en el momento de la verdad, el nuevo “primer momento de la verdad”. Donde los consumidores podrán darse cuenta si las marcas líderes solo los entretenían con discursos falsos o si de verdad tienen un compromiso asumido. Es muy fácil darse cuenta, por ejemplo si tu marca solo está haciendo afiches divertidos mirándose el ombligo (logo) diciéndote que te quedes en tu casa… pues ya sabes que su compromiso contigo es del tamaño de un afiche.
Fíjate bien la marca que consumes.
Director General en Aporta | Co-Fundador de Directo App | Miembro de L+1: Líderes Impulsando un Desarrollo Sostenible
4 añosBuen artículo Fernando! Y excelente reflexión. Efectivamente es en estos momentos donde se ve qué tan humanas son las marcas, no sólo con sus consumidores, sino también con sus colaboradores y proveedores. Por suerte todavía hay esperanza al ver que algunas de estas marcas “se lanzan sobre el árabe con la mochila”.