EL MOTOR DE MIS SUEÑOS

EL MOTOR DE MIS SUEÑOS

Vamos a hablar de las 10 funcionalidades que debería tener un Motor de Reservas On-Line, pero no de las que todos conocemos..

Este mismo año, se han cumplido 20 años desde que iniciamos el registro del dominio ashotec.com, para alojar un pequeño sistema de reservas online desarrollado por nuestros propios programadores en "ASP.net", lenguaje de programación de moda por aquella época. Un motor de reservas, cuya primera versión beta, se instalo en un pequeño hotel de San Sebastián y estuvo funcionando durante más de 15 años sin ninguna interrupción de servicio.

Aquel pequeño Sistema de Reservas o Booking Engine, palabra que gustaba mucho a los comerciales más chic de la época, era tan básico que la intranet del sistema, por no tener, no tenía ni filtrado entre fechas ni filtrado de fines de semana. En un inicio la directora del establecimiento tenía que dedicar media mañana a introducir la disponibilidad y los precios en su base de datos…, Pero con el paso del tiempo, este pequeño motor “rudimentario” fue creciendo con nuevas funcionalidades como: Descuentos por Early Booking o Descuentos por Mínimo de Noches. Y poco a poco, se le fueron añadiendo funcionalidades muy novedosas para la época, funcionVamos a hablar de las 10 funcionalidades que debería tener un Motor de Reservas On-Line, pero no de las que todos conocemos..

Este mismo año, se han cumplido 20 años desde que iniciamos el registro del dominio ashotec.com, para alojar un pequeño sistema de reservas online desarrollado por nuestros propios programadores en "ASP.net", lenguaje de programación de moda por aquella época. Un motor de reservas, cuya primera versión beta, se instalo en un pequeño hotel de San Sebastián y estuvo funcionando durante más de 15 años sin ninguna interrupción de servicio.alidades, que a día de hoy vienen de serie en cualquier sistema de reservas on-line del mercado, por muy básico que este sea. Pero que en aquellas primeras versiones nuestros programadores ni sabían por dónde empezar a analizar y mucho menos a programar.

Con el desarrollo de nuevas versiones empezamos a ofrecer a los huéspedes la posibilidad de seleccionar “simultáneamente” en una misma reserva; varias habitaciones de distintas categorías con diferentes periodos de reserva. Pero sin ningún lugar a dudas, la funcionalidad más demandada por aquel entonces y que probamos en el hotel más de moda de Bilbao por esa época, fue la de la venta de Paquetes Promocionales. Paquetes que debían alimentarse de los mismos cupos que utilizaban las habitaciones, y además ofrecer diferentes recursos a sus potenciales clientes; parking, cuna, botella de champán,  visita al museo Guggenheim, paseo en barco, etc... Por supuesto, controlando la disponibilidad de todos estos recursos y cupos (cupos que por aquel entonces se nos ocurrió llamar "Cupos Virtuales).

En el mismo momento en el que los Channel Manager comienzan a irrumpir en el sector hotelero "como un elefante en una cacharrería" y prácticamente se comienzan a regalar los sistemas de reservas, decidimos por política de empresa (de igual forma que hicimos años antes con el diseño de páginas web) descatalogar este producto de nuestro portafolio. A pesar de ello, hasta no hace muchos meses, todavía quedaban funcionando por la red varias versiones de este antiguo motor y alguna que otra página web con más de 18 años de historia. Ni que decir tiene, que están más que amortizados…

¡Ahora vamos al lio!, que es seleccionar un buen motor de reservas..

Supongamos que ya hemos seleccionado el PMS más adecuado para nuestro establecimiento y nos toca tomar la no menos difícil decisión de elegir un motor de reservas para nuestro establecimiento o utilizar el del propio PMS.

Lo primero que tendríamos que tener claro es, cuánto y cómo nos queremos gastar nuestro dinero; si queremos un motor de reservas con tarifa plana mensual o lo queremos a comisión por reserva. Y por otro lado, cómo queremos integrar este motor en nuestra página web: Con un simple enlace, un Iframe estático, dinámico o lateral, un widget, un plugin de worpress o mediante una Api.

Una vez tengamos estos dos puntos claros. Nos lanzaremos a la búsqueda de la mejor solución.

Presuponiendo que el motor ya dispone de todas las funcionalidades básicas mínimas exigibles: Usable, responsive, fácil de manejar, visual, Intuitivo, sencillo, Integrado con las principales pasarelas de pago del mercado, tokenización y comprobación de la validez de tarjetas de crédito, gestión eficaz de devoluciones, integración con metabuscadores, multidivisa, técnicas de up-selling y cross-selling cumplimiento de la nosmativas PCI, etc. .

Como decía mi abuela "donde fueres, haz lo que vieres".  Así que no se nos ocurre otra cosa mejor que llamar a una empresa que comercializa uno de los mejores motores de reserva que conozco, y que además está muy de moda. Pero, para nuestra desgracia, nos responden que no les interesamos, porque somos muy pequeños, así que nos volvemos a poner manos a la obra y empezamos a estudiar otras alternativas que nos ofrezcan las 10 funcionalidades que nos gustaría que tuviese nuestro sistema de reservas On-line.

¿Y cuál son esas funcionalidades?

Las listamos a continuación:

1      Capa de precios orientativos sobre el calendario de reservas.

2      Integración con Whatsapp.

3      Conserje virtual.

4      Chatbot.

5      Comparador de precios con las OTAs.

6      Empaquetado de reservas y transfer en tiempo real sin intervención del hotel.

7      Herramientas inteligentes de Remarketing capaces de conseguir que un cliente permanezca en la página del hotel cuando detectan que este tiene la intención de irse y además le animan a completar su reserva.

8     Herramientas que  permiten la recuperación del carrito, ayudan a mantener el contacto con los potenciales huéspedes y les recuerdan su reserva incompleta.

9      Personalización por tipo de visitante. Asistencia y ayuda para encontrar la información que el cliente realmente está buscando con diferentes criterios de personalización que nos puedan ayudará a crear campañas de marketing únicas.

10  Lista de espera, en caso de cancelación avisará de forma automática a los registrados teniendo en cuenta criterios de rentabilidad.

 

 


Desde mi punto de vista Emilio Peleteiro las funcionalidad de un motor de reservas han de ser: - Funcionalidades vinculas a potenciar la venta directa. Básicamente las mencionadas en el artículo. - Funcionalidades vinculadas al resultado de la venta. Lo que viene a ser el "Dato". Hablamos del Tracking de las reservas que nos ayude a conocer, por ejemplo, el ROI de cualquier campaña de MKT. Si vinculamos analytics con el motor de reservas, tendremos toda la info relevante para tomar decisiones estratégicas de venta. Lo que viene a ser potenciar la venta directa. Estoy seguro que no todos los motores ofrecen funcionalidades vinculadas al resultado de venta y que algunos hoteles ni saben lo que le cuesta captar una reserva.

Miriam Rueda Calvo

Hotel Reservations | Online Distribution I Revenue Management I Enfocada en mejorar la experiencia del cliente y optimizar canales de distribución para potenciar venta directa, fidelización y rentabilidad hotelera

1 mes

De la lista me quedo con los puntos 2, 3, 4 y 10 (esta última me encanta 😀 ) Personalmente a mi estas opciones me ayudaría mucho en mi día a día gestionando reservas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas