El nuevo comportamiento de consumo exige tendencias logísticas avanzadas como el Micro-Fulfillment
Anteriormente compartí información sobre los principales drivers que nos asociaban a soluciones logísticas más eficientes para satisfacer la creciente demanda y las promesas de marca que el usuario espera recibir, concretamente toqué el punto del Micro-fulfillment (CMF).
En esta ocasión, me gustaría profundizar en dicha tendencia logística, que sin duda está siendo un parteaguas mundial por su asertividad en la cadena de suministro, especialmente en los severos problemas de tiempos y costos que invierten las marcas en la última milla; y por otro lado, en los trabajos encaminados a disminuir nuestra huella de carbono en el ambiente, que será puntual para salvaguardar nuestra existencia.
¿Qué implementaciones ofrece el Micro-Fulfillment?
Estos puntos logísticos asignados en ciudades urbanas conflictivas, con accesos limitados y constantes cuellos de botella ofrecen una ventaja competitiva en los costos de envío, que es uno de los principales dolores de cabeza de las marcas. El costo de la última milla se ha convertido en un porcentaje considerable del costo total del envío, incluso más que el servicio de empaquetado e impuestos del producto.
Al implementar una estrategia de Micro-Fulfillment se apuesta por una solución que evoluciona y permite que los flujos de entrega sean más eficientes, en menores tiempos y costos. A la par, existen otras alternativas y modalidades para eficientar el proceso de la última milla, por ejemplo: Crowdshipping, Hub Lockers (puntos de entrega), Robots, Click & Collect y Pickup. Hablaremos de cada uno de ellos con detenimiento en el próximo artículo.
El Micro-Fulfillment permite escalabilidad en los almacenes
La flexibilidad en cuanto a la escalabilidad del centro de Micro-Fulfillment dependerá de diversos factores, por ejemplo:
- Por el volumen y las necesidades de la marca.
- Por su grado de sincronización y operaciones con el exterior.
- Por los comportamientos del usuario.
Es importante saber que una implementación logística de este tipo siempre debe estar justificada y alineada a verdaderas necesidades, con lo que se evita tecnología sobrada y gastos innecesarios.
¿Estás pensando implementar un sistema de Micro-Fulfillment para tus procesos de última milla? Será un placer leer sobre tus planes operativos.