El obstáculo es el camino.
Uno de los libros que he leído este pasado verano es The Obstacle is the Way: The Ancient Art of Turning Adversity to Advantage de Ryan Holiday, publicado en 2015.
Holiday se inspira para el título en una máxima del emperador Marco Aurelio. Decía este que todo obstáculo es una oportunidad para practicar la excelencia, para desarrollar nuestro carácter y nuestra sabiduría, aunque sea de un modo no previsto o deseado por nosotros. Por eso el obstáculo es siempre el camino.
El texto de Holiday, que aún no ha sido publicado en español, es una guía práctica y fácil de leer de lo que nos ha legado el pensamiento de los Estoicos clásicos. En esta entrada comparto mi resumen del libro.
Cada obstáculo que enfrentamos en nuestra vida es único. Sin embargo, las respuestas habituales suelen ser las mismas: miedo, frustración, confusión, impotencia, depresión, enfado.
¿Por qué algunas personas quedan paralizadas por estas emociones, mientras que otros se enfrentan a ello con vitalidad y determinación, y a veces, hasta parece que lo disfrutan?
Superar obstáculos es una cualidad que requiere dominar tres disciplinas: percepción, acción y voluntad
Parte 1. Percepción
Percepción es cómo vemos y entendemos lo que ocurre a nuestro alrededor. También cómo decidimos lo que significa para nosotros.
La percepción puede ser una fuente de debilidad o fortaleza. Si tiendes a ser muy emocional o emotivo y subjetivo es probable que sea fuente de debilidad. Si aprendes a gestionar tu emocionalidad y cómo esta influye en nuestra vida, entonces la percepción puede ser una fortaleza.
Respecto a la percepción, cuando nos enfrentamos a un obstáculo aparentemente insuperable, debemos tratar de practicar lo siguiente:
a.-Sé objetivo. Los que nos ocurre, incluso cualquier revés, no es ni bueno ni malo. Nosotros somos los que le damos un significado a todo. Siempre tenemos el poder de determinar si la historia que creamos sobre un suceso es positiva o negativa. La tendencia ante los obstáculos es la de elegir una narrativa negativa. ¿Qué pasaría si, en cambio, elegimos contarnos una historia positiva sobre algunos obstáculos? Irene Villa siempre me ha parecido un magnífico ejemplo de esta cualidad.
b.-Controla tus emociones y mantente equilibrado. Tus emociones sobre un suceso están determinadas por la historia que te cuentas. Por lo tanto, siempre puedes elegir mantenerte equilibrado en las circunstancias más difíciles. Cuando surge el pánico (o cualquier otra emoción negativa), puedes experimentar la emoción, dejarla pasar y volver al trabajo.
c.-Elige ver lo bueno en cada situación. Una vez tus emociones están bajo control, puedes decidir ver lo bueno de una situación. Igual que tienes la capacidad para crear una narrativa negativa, la tienes para crear una positiva. Una que te impulse a la acción, en vez de a la desesperación. Elige una narrativa que te empodera en vez de una que te debilita.
d.- Coloca las cosas en perspectiva. El autor dice que la palabra perspectiva tiene dos significados. Uno es contexto: percibir la imagen más amplia del mundo, no solo lo que está inmediatamente frente a nosotros. Otro es encuadre: el modo único de mirar al mundo de una persona, una forma de interpretar lo que le ocurre. Aprender a gestionar ambos adecuadamente es importante.
e.- Vive el presente. No puedes lidiar adecuadamente con tus obstáculos si solo estás pensando en lo que debería haber sido y lo que podría venir aún. Y esto no es filosofía barata de autoayuda: lo único que puedes controlar es lo que vas a hacer en este momento.
f.- Enfócate en aquello que puedes controlar. ¿Qué está realmente bajo tu control? Tus emociones, juicios, creatividad, actitud, perspectiva, deseos, decisiones y determinación. Es más que suficiente.
Si enfocas exclusivamente a lo que depende de ti, aumentarás tu poder personal. Cualquier porción de energía dedicada a cosas que no puedes controlar es energía malgastada y suele resultar contraproducente.
Si te enfocas exclusivamente en lo que depende de ti, aumentarás tu poder personal. Cualquier porción de energía dedicada a cosas que no puedes controlar es energía malgastada y suele resultar contraproducente.
Sigue leyendo el artículo El obstáculo es el camino.
Executive & Team Coach PCC. Leadership Development. ORSC. Co-Active Leadership. Outplacement. Career Coach
6 añosGracias Pablo por este magnífico resumen. Bienvenidos los obstáculos!