El pedir y la confianza
El lunes Esteban le pide a Marta un informe. Marta evalúa un poco todo el trabajo que tenía y le hace un Si con la cabeza. El miércoles. Esteban le pregunta. “¿Marta y el informe? Marta: ¡Pensé que era para el viernes! Y ahí discuten un rato…… Ambos quedaron molestos. Esteban porque para él Marta no cumplió y Marta porque pensaba …“¡No se da cuenta de todo lo que tengo para hacer! Esto sucede también en la vida personal.
“El círculo de la promesa” del Coaching Ontológico, es una herramienta útil para que la conozca todo el equipo e inclusive la familia. Vamos a ver una parte que es “El Pedido”. Cuando hacemos un pedido, (el informe) desde ésta perspectiva debe constar de “Tiempo” y “Condiciones de Satisfacción”. Tiempo significa para cuando necesito el informe. Y Condiciones de satisfacción son los requisitos ejemplo letra calibri, número 12 etc. ¡Las personas no tienen telepatía! Si Esteban acuerda el tiempo y las condiciones y si Marta con las múltiples cosas que tiene que hacer, le dice que SI entonces contrajo un COMPROMISO. Y lo más serio es que si Marta se comprometió y no cumple en ese tiempo, empieza a estar en juego la CONFIANZA hacia Marta. No es una pavada.
Si Esteban o Marta conocieran estos conceptos, podría suceder que Marta le pregunte a Esteban, para cuando lo necesita y los requisitos que ella debe cumplir. O si Esteban conoce estos conceptos le puede decir a Marta… “Lo necesito para el miércoles y la letra o el color, o el dibujo, porque debo presentarlo en X empresa que me exige tales condiciones” Si Marta no puede para el miércoles puede declinar “Esteban tengo mil cosas no puedo hacer este trabajo” o contraofertar “No puedo para el miércoles, puedo para el viernes”.
Recomendado por LinkedIn
Saber hacer un buen pedido con tiempo y condiciones de satisfacción y saber declinar o contraofertar nos permite generar confianza en las personas y ser más efectivos.
¡La confianza se gana con la cantidad justa de hechos y palabras!