¿Estas generando confianza en tu entorno? ¿Cómo está le credibilidad de otros en ti?

¿Estas generando confianza en tu entorno? ¿Cómo está le credibilidad de otros en ti?

Durante el desarrollo de uno de los talleres que realizamos en GPMD, el facilitador mencionó una palabra que retumbo en mi cabeza “confianza” e inmediatamente esa palabra empezó a enlazarse con varias ideas, lo que me hizo pensar que esta palabra es la base de todo nuestro sistema de vida y me refiero a las relaciones desde cualquier vínculo, social, personal, laboral e incluso institucional, absolutamente todo se basa en la Confianza.

Cuando confiamos en algo o alguien somos capaces de mover toda nuestra energía para ejercer una acción; en un mundo tan globalizado como el nuestro en el que las redes sociales están presentes en el día a día, nadie se atrevería a ir a un restaurant si el mismo tuviese comentarios negativos en sus redes sociales, incluso si estos comentarios fuesen de personas desconocidas, esto se debe a que confiamos en la fuente (la Red Social).

La confianza social también llamada disposicional por Kramer (1999), correspondería a la concepción que se tiene sobre cómo es la naturaleza humana: alguien con alta confianza social o generalizada cree, por ejemplo, que la mayoría de las personas tienen buenas intenciones, son honestas y respetuosas. Muchas veces permitimos o por el contrario evitamos ciertas situaciones, única y exclusivamente evaluando nuestros niveles de confianza, lo que finalmente nos permite tener experiencias gratas y no tan gratas pero experiencias al fin.

La confianza es un elemento útil, la cual podemos usar incluso como una herramienta para apalancar diversos procesos. La confianza siempre va acompañada de un resultado satisfactorio, pensemos en este ejemplo: una persona cercana (familiar o amigo) nos recomienda usar su autolavado de confianza para nuestro vehículo, y decidimos usarlo (en este momento estamos valorando dos confianzas, la de nosotros en quien nos hizo la recomendación y a su vez la confianza de esa persona en el servicio del Autolavado), las opciones son dos al decidir usar el servicio:

1.      Si el resultado es satisfactorio para nosotros (según nuestros criterios, exigencias y expectativas), aumentará nuestra confianza en quien nos hizo la recomendación y en el autolavado al que muy probablemente convertiremos en el de uso frecuente.

2.      Si el resultado es negativo, definitivamente descartamos por completo el autolavado y empezamos a desconfiar de las recomendaciones de la persona quien nos hizo la sugerencia.

Finalmente la experiencia que tengamos con una persona, un servicio, o un producto marcará la pauta en nuestras selecciones futuras.

Pensando en esto, cada uno de nosotros tiene la potestad de generar experiencias positivas,  y ser preferidos por el servicio que prestamos, e incluso por  la marca que representamos, lo que se convierte en un valor agregado que nos permitirá: fortalecer relaciones, generar nuevos negocios, e incluso ser una referencia en la mente de nuestra red de contactos al momento de requerir un servicio o producto.


Gilberto Garces

Product Owner | Complex Negotiation & Contract Manufacturing Expert | AI Project Direction | Purchasing Executive

7 años

Excelente artículo. La confianza se construye sobre la base de la coherencia de palabra y hecho. Muy útil Mauricio Melendez adames Frank Du Bois Luna Daniel Quintero

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas