El peor día de un residente de posventas
En el artículo pasado, muchas personas nos escribieron que ser el residente de posventas había sido la entrada al mundo de la construcción.
También tuvimos experiencias diferentes; unos nos dijeron que habían aprendido mucho, que habían tenido jefes excepcionales, y que rara vez habían tenido problemas con los propietarios, porque el producto era excepcional.
Pero en otros casos, es todo lo contrario.
Me llamó la atención una mensaje (que era como una pastoral de 5 minutos de lectura), de quien hoy es la Gerente Comercial de una constructora Top10 en Colombia.
Me escribió todas las cosas malas que vivió, y en este artículo, les quiero resumir el peor día que puede tener un residente de posventas,
Defender un producto malo, es muy difícil
No nos digamos mentiras, defender un producto defectuoso es muy difícil.
Para una persona que tiene unos valores, que la honestidad y la integridad hacen parte de su vida, decirle mentiras a un cliente, o tener que defender un producto malo, tiene que ser muy difícil.
Poner en esta situación a un profesional con valores, seguramente debe ser la peor parte del día.
Recomendado por LinkedIn
Una constructora con mentalidad: "no me importan las posventas"
Este residente de posventa, me contaba que el director le valía %#$%&$% el servicio posventa. Lo veía como una pérdida de tiempo.
Y no era solo el director, era toda la empresa.
Siempre había una crítica para los propietarios... Todo lo que solicitaban era "qué propietario tan casón" o "qué pereza verles la cara".
Y esto si que puede ser malo para la experiencia del residente de posventas. ¿Por qué? Porque todo es culpa de él/ella.
No sentirse apoyado por la dirección de obra o de servicio
Para mi, esta es la más difícil. ¿Te imaginas tener un problema con un propietario y que la dirección nunca aparezca? ¿Que te diga: "solucione... para eso lo tenemos acá"?
Hay conversaciones con propietarios que es mejor manejar a un nivel más alto... No solo para cuidar al residente de posventas, sino para evitar conflictos con el propietario...
Pero que tu jefe te diga que "él no se involucra porque para eso está el residente de posventas", tiene que ser una de las peores partes del día
Ingeniera Civil | Construcción Sostenible | Gerencia de Proyectos | Planeación | Control Presupuestal | Intereses: Transición Energética | Vivienda Digna | Acceso al Agua Potable | Seguridad Alimentaria |
4 mesesEl rol del ingeniero de post ventas es a menudo solitario y desafiante. Se tiene el reto diario de equilibrar las expectativas del cliente con las consecuencias de una ejecución que tristemente en muchos casos le resulta indefendible.
Gerente General Grupo Macana SAS
4 mesesMe encanta como esta columna se está volviendo un lugar para conversar, desahogarse y contar experiencias. Para los que algún día piensan en ser independientes, una mala experiencia es muy enriquecedor, porque cuando enfrentas cientos de problemas, jefes, clientes, etc eso te llena de argumentos y experiencia para resolver futuros problemas y hacer que cuando tengas una empresa no te pase. Aunque es muy difícil. Para aquellos empleados, hay que empoderarse, llenarse de argumentos, estadísticas, demostrar con hechos y cifras que lo que hacen esta mal, que no se debe repetir. Un buen jefe de pos ventas debe retroalimentar toda la organización, y eso le dará la visibilidad para ser gerente de proyectos algún día. Saludos. 👍👍👍
Arquitecta en consultoría BIM y construcción-Especialista en Gerencia de Proyectos
4 mesesYo renuncie a un sitio así, donde no fui la residente de postventas pero si la gerente de proyectos y es muy difícil trabajar en una empresa que no facilita la integración de cada equipo de trabajo y permitir que funcione como engranaje y no como islas o Repúblicas independientes, en fin. Hice lo que pude y sin el respaldo que necesitaba me fui de allí.