Pasar de los formatos en papel a la inspección digital no es tan fácil como todos creen
La semana pasada tuve la oportunidad de reunirme con una de las principales constructoras de Barranquilla. En la cabeza de la gerencia está la idea de convertir los formatos en papel de plan de calidad de obra en carpetas digitales.
Pero cuando nos reunimos con equipo de obra, llegaron todas las dudas.
En este artículo espero compartirte las más duras.... Y si te identificas con alguna de ellas, pues la realidad es que el 94% de los proyectos de construcción en LATAM lo sufren.
Poca estandarización del control de calidad
Aunque muchos digan que gracias al sistema de gestión de calidad, las fichas de revisión por proceso constructivo están definidas y actualizadas, otra cosa es lo que pasa en obra.
La realidad es que los residentes nunca revisan todos los criterios de calidad. Revisan los que ellos consideran son más importante, o peor, modifican las fichas para que sean más cómodas para trabajar.
"Pues nosotros lo que hicimos en esta obra fue que cogimos los Excel y los hicimos más simples... Es que llenarnos de papel con tantos criterios de calidad que a veces ni sirven, es perder el tiempo"
Entonces la realidad es que no es tan estándar, y tratar de hacerlo puede ser todo un reto.
Recomendado por LinkedIn
Poco entendimiento del objetivo de la digitalización
Aunque no lo crean, mucha gente todavía cree que digitalizar es tener una carpeta en Drive con los formatos de calidad llenos en papel escaneados.
Y cuando no entendemos cuál es el objetivo de usar listas de chequeo digitales, pues no nos convencemos de la importancia de hacerlo.
"Pero es que marcar un check en un papel o en el celular, es lo mismo"
Claro, es lo mismo.... Lo que no es lo mismo es toda la información que se recopila relacionada con la ejecución, avance, frecuencia de fallas y la liquidación de contratistas.
Esto muestra que aunque los gerente están aprendiendo mucho sobre digitalización, es clave bajarlo a los equipos
Falta de una visión de la estrategia de datos
Normalmente una empresa que tiene una estrategia de datos clara, está dispuesta a hacer inversiones en tiempo y en recursos para implementar herramientas de recolección y análisis de datos.
Y el punto más importante es la recolección. Si no entendemos que la recolección de datos es clave para la mejora, entonces no hay nada.
"Yo prefiero a mis ingenieros viendo la obra, mirando lo que pasa en la construcción... y no mirando un celular"
Esto último nos lo dijo hace un mes un director de obra. Nos contó que nunca se registraban las fallas, sino que se enfocan en corregir el error.
Sales | Sinco ERP Software de Constructores, Maquinaria Pesada, e Inmobiliarias en la Transformación digital de sus procesos, ¡vamos aprender como lo hacen nuestros 2.200 clientes!
5 meses🏗️👏🏼👏🏼