El poder del Trabajo Interdisciplinario

El poder del Trabajo Interdisciplinario

Hola red! Cotinuando con mis publicaciones semanales; hoy le doy inicio a mi Artículo n° 2: la interdisciplinariedad en el trabajo!

Comenzemos preguntándonos ¿Qué es el trabajo interdisciplinario?

El trabajo interdisciplinario es aquel donde los equipos de diferentes áreas realizan en conjunto dentro de una organización. Este, es fundamental para que las empresas trabajen de manera eficiente y finalicen exitosamente sus proyectos más importantes. No obstante, sin una implementación correcta, la colaboración ineficaz entre equipos puede generar trabajo duplicado o severos problemas de comunicación.

Si bien el trabajo interdisciplinario tiene beneficios, puede ser un desafío implementarlo. Estas son algunas desventajas que se presentan y veremos algunas opciones para superarlos:

1.- Comunicación deficiente: Trabajar de manera interdisciplinaria implica que tu equipo deba comunicarse con otros diariamente. Debido a que los equipos tienden a desarrollar su propio ecosistema comunicacional y a desenvolverse de maneras únicas, puede ser un desafío interactuar y comunicarte con personas ajenas a tu propio equipo. Cómo solucionarlo: al principio del proceso de planificación, definir un criterio y objetivos comunes para que todos estén en sintonía, llevando adelante un plan de comunicación será trascendental para que todos sepan cómo se comparte la información.

2.- Sistema central de registros: Los equipos trabajan con muchos documentos, archivos y plataformas diferentes. Si tu equipo no tiene un sistema central para registrar las decisiones finales y la información, es probable que se pierda mucho tiempo (recurso más preciado). La falta de comunicación y las versiones de documentos que no coinciden son dolores de cabeza que pueden resolverse de una forma sencilla con un "sistema central de registros".

3.- Falta de resolución de conflictos: Un equipo interdisciplinario, debe interactuar con terceras personas o ajenos a este. La comunicación es definitivamente importante, pero a veces las formas de comunicación no son las mismas. Esto puede generar grietas y problemas dentro de un equipo, no tener ningún plan para resolverlos puede ser fatal para el trabajo interdisciplinario. Cómo solucionarlo: La falta de designación de responsabilidades y la difusa atribución de tareas en un grupo grande de personas puede ser un desafío, especialmente si no hay una persona a cargo. Designar a un líder del proyecto para ayudar con la toma de decisiones es una buena manera de evitar que surjan problemas y hacer que el trabajo fluya sin interrupciones.

Personalmente creo que para optimizar y mejorar la colaboración entre equipos, estas son algunas prácticas que se pueden implementar:

  • Asignar roles claros a cada persona.
  • Aplicar estrategias de team building
  • Definir objetivos en el nivel del proyecto u objetivo (no del equipo).
  • Definir prácticas de comunicación claras.
  • Ofrecer y aportar visibilidad a todas las partes intervinientes.


En conclusión creo que la colaboración interdisciplinaria necesita de una plataforma / escenario que estructure el trabajo y facilite la visualización de tareas y responsabilidades. Soy un convencido que el trabajo interdisciplinario es una excelente manera de alcanzar los objetivos maximizando la productividad a través de una visión macro y micro corporativa. Por supuesto, la organización del equipo y la comunicación como estandarte vertebral serán los soportes principales para el éxito interdisciplinario.

Manuel Gnecco

Driving financial innovation | Open Finance | B2B | Wealth, Banking & Payments - Eu & LATAM

2 meses

Muy interesante!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas