El problema no es que hagas la conversación...es como la haces.
¿Francisco, pero cómo hago para que él cambie su comportamiento? Ya es como la cuarta o quinta vez que tenemos la misma conversación.
Me da una explicación que parece sensata, me dice que no va a volver a pasar eso. Acordamos. Y ¡adivina!
Un par de semanas después, otra vez. Y otra vez, y otra vez.
A ver, y lo peor es que las conversaciones yo empiezo un poco alterada, pero terminan siendo sensatas.
Palabras más, palabras menos, me decía esta persona con quien tenía la conversación.
De pronto, y solo de pronto, estaba teniendo la conversación equivocada. ¿Todo un genio yo, no?
Estaba equivocando la conversación. Estaba teniendo una conversación de evento puntual sobre la situación, cuando lo que se requería era una conversación de patrón.
El primer evento fue, el fin de semana Fulano, se va de fiesta con los amigos, llega en la madrugada haciendo mucho ruido, despertando a todo el mundo.
Y al día siguiente, su pareja le hace la observación de que está mal, ¿porque llegó tan tarde y no avisó? Etc.
Y él le dice: "Mira, es que fuimos a celebrar el cumpleaños de Francisco. Eso solo sucede una vez al año, pero te prometo que no va a volver a pasar".
Y, en efecto, no vuelve a pasar eso.
Dos o tres semanas después, otro viernes, salida, otra vez llegada en madrugada, todo lo mismo.
Al día siguiente, conversación difícil, desayuno no tan cálido, como una noche de invierno en Alaska.
Y ahora la justificación: "Mira, teníamos un compañero que estaba muy mal y me fui hasta tarde a conversar con él. Tú sabes que la gente me busca para eso, y cuando me di cuenta, ya era muy tarde, nos tomamos unos tragos por solidaridad y pasó eso. No volverá a pasar".
En efecto, ese mismo evento no volvió a pasar…
Dos o tres semanas después, fin de semana largo, fiestas patrias. Para no hacerte largo el cuento, la excusa fue que “fuimos a celebrar las fiestas patrias”. Al día siguiente, mismo cuadro: "Mi amor, no va a volver a pasar".
Y así, sucesivamente, varias veces es la misma conversación: Sucedió esto - hiciste esto - la consecuencia es aquello. No me gusta que pase. Te pido que no vuelva a suceder. Modelo de feedback puntual.
Y en todos la misma respuesta: tienes razón – reconozco los impactos – sucedió esto - este evento no va a volver a pasar. Y, en efecto, no vuelve a suceder ese mismo incidente. Y él ha sido genuino al decirlo.
Y acá quiero hacer una aclaración. Este es un caso basado en la realidad y que no estaba asociado con que el caballero estuviese teniendo alguna aventura de otro tipo. Continúo.
Recomendado por LinkedIn
Él sonaba genuino al dar su explicación. Estaba siendo honesto de que ese evento no iba a pasar. Mas la conversación que se estaba teniendo no era la adecuada.
Y no era adecuada porque lo que aquí había era un patrón. Y lo que había que tener era una conversación de patrón o asociada con el patrón.
· Esta es esa conversación en la que la hacemos en frío.
· Presentamos la serie de hechos, las diferentes ocurrencias.
· Mostramos el patrón que identificamos.
· Validamos con el otro la secuencia de hechos y su asociación con el patrón.
Nos armamos para construir una mejor comprensión de lo que está detrás de ese patrón y de las consecuencias del mismo para la relación.
Y con ello, se establecen acuerdos de mayor alcance para resolver un asunto que es más grande que un evento puntual.
Y hay que hacerlo porque de lo contrario, de no resolverse el patrón, más adelante, lo que se requeriría es una conversación acerca de cómo conservar la relación.
Y es que aquello que no se distingue, no se conversa, lo que no se conversa no se resuelve, y lo que no se resuelve termina dañando el vínculo.
Las personas en la historia en cuestión tuvieron una conversación de patrón.
No es una conversación fácil porque implica emociones fuertes, implica admitir responsabilidad e implica asumir una posición de cara a los acuerdos que se toman.
Pero, crear y mantener relaciones duraderas con amigos, con pareja, con clientes, con los mismos hijos, mantener vínculos fuertes; supone tener de vez en cuando alguna conversación difícil.
Y si tú consideras que para ti sigue siendo un desafío gestionar algunas conversaciones difíciles, pues te propongo dar clic al siguiente enlace:
Y sostener nuestra reunión de 30 minutos y explorar contigo en qué tendrías que enfocarte para mejorar tu asertividad.
O me escribes por correo y agendamos: francisco@fvcoachsulting.com