El problema (irresuelto) del burnout

El problema (irresuelto) del burnout


Desde la epidemia de Covid la sociedad ha empezado a prestar mayor atención a los problemas de salud mental, y muy especialmente al burnout que afecta a los trabajadores en distintas profesiones.


Sin embargo es importante recordar que éste no es un fenómeno nuevo. Ahora hace exactamente 20 años que realicé mi primera investigación sobre el burnout, concretamente sobre los profesionales de la enfermería.


El síndrome clínico de desgaste profesional, generalmente conocido como burnout, fue descrito por primera vez en 1974 por el psiquiatra norteamericano H. Freudenberger, quien lo definió como “un estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el esperado refuerzo”. Más adelante Cristina Maslach  caracterizó el síndrome a través de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.


Estudios internacionales posteriores pusieron de manifiesto elevados índices de burnout entre ciertas profesiones, como bibliotecarios (12-40%), policías (20%), profesores (25%), médicos (30-40%) y enfermeros (20-35%).


En el ejercicio de la profesión de enfermería los niveles excesivos de estrés pueden producir consecuencias negativas tanto para el individuo como para la organización y para los pacientes. Las condiciones laborales de este colectivo en España parecen agravar especialmente el problema.


En 2004 desarrollé una investigación para un grupo de colegios oficiales de enfermería, para determinar la incidencia del síndrome de burnout entre este colectivo. Los resultados fueron categóricos: El 50,7% de las enfermeras encuestadas sufrían el síndrome de burnout tal como era caracterizado por Maslach, es decir, sufrían de niveles muy elevados de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal. Algunas de las manifestaciones que se pusieron de manifiesto son:


  • El 85,3% se sentía con frecuencia cansado al final de su jornada laboral.
  • El 54,7% de profesionales de enfermería padecían de un grado muy alto de agotamiento y cansancio emocional, con los sentimientos y problemas de alguien emocionalmente exhausto.
  • El 54,7% sufrían de una realización personal reducida, agravada por sentimientos de escasa competencia y fracaso profesional.
  • El 48,7% decía que trabajar todo el día con pacientes le suponía un esfuerzo.
  • El 54,7% procuraba despersonalizar las relaciones con sus pacientes.
  • El 61,3% decía que considera que el trabajo repercutía en su salud personal (dolor de cabeza, de espalda, insomnio, palpitaciones, desordenes de la alimentación…).


Lo que resulta desconcertante es que en 20 años hayamos sido incapaces de encontrar una solución a un problema de tal gravedad y que afecta no solo a la enfermería sino a una buena serie de profesiones de vital importancia. Esperemos que el futuro muestre mayores éxitos.


#estrategia #propósito #liderazgo #management #burnout

Jordi Gimeno

Director en Jordi Gimeno

8 meses

Problema recurrente y no resuelto en el sector de clínicas veterinarias. Parte importante de la causa es la falta de buen trato y empatia por parte de los propietarios de mascotas, cada vez más exigentes y más "des-informados" gracias a Google

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas