El Resto de las Lecciones
Lo prometido es deuda, aquí les dejo el resto de las Lecciones de Liderazgo de The Intern. Para quienes no han visto el artículo anterior, les recomiendo parar aquí, leerlo y volver para que puedan llevar mejor el hilo de la historia y disfrutarla mejor.
La Palmada en la Espalda: Jules era una persona inspiradora pero, absorbida por su gran responsabilidad, olvidaba reconocer a su equipo. Particularmente su asistente, una chica muy preparada, se sentía frustrada porque trabajaba durísimo y durante largas horas sin que le fuera reconocido su esfuerzo. Puede ser difícil de entender para algunos, pero lo he visto pasar muchas veces, la estima y el compromiso no se compran con salario, se gana. El reconocer la milla extra, el esfuerzo,los logros o los avances en un proyecto es un factor clave para ganar el compromiso de nuestros colaboradores.
Confía en tu Talento y Sigue tu Pasión: liderazgo no es solamente tener un equipo a tu cargo e inspirarlos, también es liderarte a ti mismo. Gracias a Ben, Jules pudo reencontrarse con su las razones que habían hecho llegar tan lejos: su talento y su pasión. Nos pasa frecuentemente (debo decir que sobretodo a las mujeres) que vamos perdiendo la fe en nosotros mismos cuando las cosas se ponen difíciles y nos vamos convirtiendo en víctimas de las circunstancias o de las decisiones de otros. Cuidado, solo tu tienes el poder de liderarte a ti mismo y volverte a conectar.
Todos Tenemos una Historia Detrás: a pesar de su éxito Jules sufría los efectos de largas jornadas de trabajo: comía poco y a deshora y dormía muy poco, peor aún, su matrimonio tenía problemas. ¿Te sientes identificado con alguno de estos efectos?, pasan mucho más comúnmente de lo que pensamos. ¿Cuantas veces hemos juzgado a los demás por un bajo desempeño sin conocer su historia? Usualmente nos apresuramos a juzgar y solo vemos la pantalla exterior creyendo que es todo lo que hay. Antes de emitir juicios, busca un poco más allá de lo evidente y busca la historia detrás.
Calla y Observa: esta lección viene de Ben cuya actitud fue siempre muy parecida a la de un guardia de seguridad: tranquilo, callado y siempre observando. Nota que usé la palabra observando y no mirando, son dos cosas distintas. Muy relacionada con la lección anterior, si quieres evitar hacer prejuicios, conectarte con tu gente y descubrir la historia detrás, de nada te servirá hablar. Calla y observa, y sigue observando, lo que hay detrás de las palabras, detrás del lenguaje corporal y detrás de lo que es accesible a simple vista.
Una moraleja final, de todo podemos sacar aprendizajes valiosos, depende de si decides mirar u observar. Cuando veas The Intern disfrútala de una manera distinta, obsérvala y cuéntame que otras lecciones encuentras.
Love it!
Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo, cultura de seguridad, control de desvíos y metodologías de análisis de incidentes / eventos no deseados
8 añosEstimada Karen, Buenas Tardes Gracias por compartir tu lectura, muy buena y deja mucha enseñanza sobre Liderazgo, existe un gran camino aún. Un tema interesante en la película, que he visto 6 veces, es la humildad de Ben (Robert de Niro), su paciencia para observar, esperar y enseñar con sabiduría. Cada respiro que da es ir al pasado para traerlo al presente. Lo interesante es su capacidad de asombro, de aprender cosas nuevas de personas menores y aún así, formar equipo. Sin duda una película que uno aprende mucho y no agota su trama. Saludos, Marcelo Corona Larenas