Elementos clave de la evaluación del desempeño

Elementos clave de la evaluación del desempeño

Quizá no te guste la trillada frase: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”; sin embargo, es cierta y muy necesaria en el ámbito de los Recursos Humanos (RRHH). Como responsable de los RRHH de tu empresa, no solo debes comprender los fundamentos de la evaluación del desempeño, sino saber aplicarla en tiempo oportuno y con instrumentos validados y certificados.

La evaluación del desempeño es un proceso en el que se evalúa el rendimiento de los colaboradores en el trabajo y se les brinda retroalimentación sobre dicho desempeño, con el propósito de mejorar aspectos débiles.

Elementos clave de la evaluación del desempeño

Establecimiento de objetivos. Lo primero que debe establecerse son objetivos claros y específicos para cada colaborador. Los objetivos deben ser realistas y alcanzables, y deben estar alineados con los de la empresa. Esto ayudará a tu equipo a comprender claramente lo que se espera de ellos y lo que se evaluará en su desempeño.

Identificación de criterios de evaluación. Una vez que se han establecido los objetivos, debes identificar los criterios que se utilizarán para evaluar el desempeño de los empleados. Estos criterios pueden incluir aspectos como calidad del trabajo, cantidad de trabajo completado, puntualidad y asistencia, y capacidad de trabajar en equipo, entre otros.

Diseño de la evaluación. Aunque la evaluación del desempeño puede ser realizada por los supervisores de la misma empresa, lo ideal es que la desarrolle, o por lo menos participe en su ejecución, un equipo de evaluadores expertos. Quienes apliquen la evaluación deben tener en cuenta los objetivos y criterios previamente establecidos, y utilizar un sistema de puntuación claro y justo para los evaluados.

Retroalimentación. Es importante proporcionar retroalimentación a los colaboradores después de la evaluación; esta debe ser constructiva, específica y centrada en los objetivos y criterios previamente establecidos. La retroalimentación también debe incluir un plan de acción para mejorar el desempeño.

Desarrollo de planes de mejora. Si se identifican áreas de oportunidad en la evaluación, se deben desarrollar planes de mejora específicos para ayudar a los colaboradores a pulir su desempeño; estos planes pueden incluir capacitación adicional, asesoramiento o mentoría.

Revisión y seguimiento. Finalmente, se debe revisar y hacer seguimiento del desempeño de los colaboradores de forma regular, utilizando los mismos objetivos y criterios previamente establecidos. Esto permitirá que ellos sepan cómo están progresando y les dará la oportunidad de hacer cambios, si es necesario.

Con estos elementos puestos en marcha, de forma ordenada, estarás en buen camino para implementar una evaluación del desempeño efectiva en tu empresa. Solo asegúrate de que las pruebas estén validadas y certificadas internacionalmente. Si tienes dudas de su confiabilidad y validez, acércate a expertos que garanticen que tus pruebas cumplirán con los estándares requeridos a nivel mundial.

¿Tienes dudas? Escríbenos a info@iucorporation.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de iU Corp

Otros usuarios han visto

Ver temas