Empatía más acción, ¿qué tanto lo practicas?
Es muy común escuchar a los demás que tal persona, no se pone en los zapatos de alguien más, ¿ya lo has escuchado? seguramente sí, sin embargo, me atrevería a pensar si quien dice esto, realmente se ha puesto en el lugar de otro? cuántas veces nos ponemos en el lugar de los demás, sin juzgar, sin emitir un juicio de valor o sin hacer un reclamo?
Por eso quiero referirme sobre estas dos palabras mágicas Empatía y Acción, las cuales son muy fácil de decirlas, pero muchas veces difícil de practicarlas; así que manos a la obra.
Comencemos por definir qué es la empatía:
Es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otra persona. En el sentido práctico de la palabra, la empatía, es la comprensión que siente una persona por otra en una determinada situación y que le permite entrar en acción, puesto que si no hay alguna acción puntual, esto se queda solo en intención y créeme, esa no debería ser la idea. Por eso para mí y según mi experiencia tanto como psicóloga y como coach, ser una persona empática, no solo se basa en saber comprender a los demás, sino también en tomar acciones puntuales que de alguna manera puedan ayudar a los demás.
No solo es decir, yo me pongo en el lugar de los demás, me pongo sus zapatos y trato de entender su situación; no es solo eso, se debe generar alguna acción para ayudarlos a sobrepasar esa situación puntual o ayudar al otro con posibles soluciones a su problema. Considero que es la empatía junto a la acción, los agentes que mueven a las personas a hacer cosas significativas por los demás, cosas como no solo crear consciencia sobre la importancia del reciclaje en nuestro planeta, sino también a generar por qué no, un programa que enseñe a la escuela de tus hijos o a tu comunidad, o al lugar donde trabajas, a manejar de forma adecuada productos que se deben reciclar; es esta la verdadera empatía con acción, la que logra un bienestar en los demás.
Ahora analicemos qué de positivo nos trae ser empáticos (con acción) con las demás personas:
Y lo menciono así, pues puedes pensar que solo es bueno para quien se beneficia contigo por eres empático, sin embargo quiero mostrarte algunos de los beneficios que verás en la medida en que empieces a practicar la empatía con acción.
El primer gran beneficio según mi punto de vista y lo que veo a diario con mis coachees, es lasatisfacción de poder contribuir a los demás. Hasta las personas que se llaman egoístas a sí mismas, se sienten satisfechas cuando logran a través de sus acciones ayudar a otra persona. Es muy emocionante escuchar a mis clientes decir con orgullo que gracias a lo que ella hizo, pudo ayudar a alguien de su hogar, o de su comunidad o de su empresa.
Y otro aspecto muy positivo que nos lleva el practicar la empatía con acción, es avanzar en conseguir el tan anhelado éxito personal (es decir sentirnos bien con lo que somos, con lo que tenemos y con lo que hemos construido a lo largo de la vida), pues al ser empáticos, comprendemos de una forma mas asertiva nuestro entorno y actuamos teniendo en cuenta, no solo nuestras necesidades sino también las de los demás, conseguimos así ser más felices con nuestra realidad y la del medio que nos rodea.
Ahora bien, sabiendo que practicar la empatía con acción, vale la pena, sería interesante que pienses qué tanto la practicas y si tu respuesta es “poco”; qué tal comenzar con pequeñas acciones con las que logres impactar positivamente la vida de alguien a tu alrededor…¿ te animas?
Para leer mas artículos visita el Blog de Empodérate de tu Cambio
¿Te gustó el artículo?¿Qué otros temas te gustaría leer?