Inteligencia emocional, qué es, para qué sirve y algunos hábitos de las personas emocionalmente inteligentes.
La capacidad que tiene cualquier persona de elegir, entender, gestionar y trabajar sus emociones y además las de los demás con un alto grado de eficiencia y generando resultados positivos, es conocida como Inteligencia emocional (IE)
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Si podemos lograr cambiar la manera en la que gestionamos nuestras emociones, con seguridad podremos alcanzar un nivel de bienestar y felicidad satisfactorio.
Según el psicólogo Daniel Goleman, la IE puede ser subdividida en cinco habilidades específicas:
– Conocimiento de uno mismo
– Auto control
– Auto motivación
– Actitud empática
– Habilidades sociales
Poder controlar tus emociones o sentimientos es una de las mejores formas de conseguir el éxito personal o profesional, por ejemplo, si a pesar de estar pasando por un día difícil en tu trabajo, llegas a casa y no te descargas contra tus hijos o esposo por lo que te ha pasado en el día, de forma consciente, estás logrando auto controlarte y entender que ellos no tienen nada que ver con lo que ocurrió en tu lugar de trabajo.
Te dejo algunos de los hábitos que suelen tener las personas emocionalmente inteligentes:
- Son incansablemente positivos
- Conservan um vocabulário emocional muy sólido
- Son asertivas
- Sienten curiosidad por las demás personas a su alrededor
- No se ofenden con facilidad
- Evitan los monólogos pesimistas sobre sí mismos.
Y ahora la pregunta del millón, ¿qué tan inteligente a nivel emocional te sientes en este momento de tu vida? Considero que vale la pena parar un momento y reflexionar sobre cómo podemos ser mejores personas y que nuestro ambiente también lo sea, tomando consciencia sobre la importancia que tiene el lograr gestionar bien tus emociones. ¿Qué acciones puedes implementar para mejorar o desarrollar tu IE?
Para leer mas artículos, visita el Blog de Empodérate de tu Cambio
Laura Romero.
Coach de Mujeres.