Empleabilidad y Autoconocimiento
La empleabilidad es definida por la OIT (Organización internacional del trabajo) como "las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente".
Hay varios temas interesantes en esta descripción pero me detendré en dos:
- las competencias y cualificaciones transferibles son aquellas competencias (pericias, aptitudes o idoneidades para hacer algo según la RAE) aplicables a distintos contextos, es decir, podríamos haberlas desarrollado en la infancia o en el transcurso de la vida y ser aplicadas al ámbito laboral. Acá encontramos competencias como: comunicación, liderazgo, gestión de redes, trabajo en equipo, etc. ¿Cómo identificar nuestras competencias transferibles? Identifica las áreas en las que te haz destacado ya sea relacional y/o técnicamente (puedes hacer una autorevisión y pedir feedback a algunos conocidos) y luego, identifica cuál de ellas quieres comenzar a poner más en práctica, conocer tus fortalezas y competencias te ayudará a identificar el trabajo que esperas para ti, hacia dónde quieres avanzar y presentarlas al momento de tu reunión de empleabilidad (ya sea en la búsqueda de nuevo trabajo o un crecimiento en el actual empleo), lo que nos lleva al siguiente punto de la descripción de empleabilidad....
- encontrar y conservar un trabajo decente. La RAE define decente como: 1) correspondiente, conforme al estado o calidad de la persona; 2) de buena calidad o en cantidad suficiente. Es interesante esta descripción ya que si bien existen algunos criterios globales sobre las características de un trabajo calificado como decente, será a nivel individual y personal que se dictaminará dicha cualidad, es decir, cada persona determinará lo que es un trabajo decente para él o ella. Y en la medida que puedas reconocer tus virtudes y tus áreas por desarrollar podrás darle movimiento este umbral de lo suficiente, dicho de otra forma, lo que hoy consideras un trabajo decente posiblemente sea distinto a lo que esperabas hace 10 años atrás y puede ser que difiera de lo que consideres decente el año 2029, la evolución es permanente y medida que pasen los años irás perfeccionando tus competencias transferibles y adquiriendo otras tantas nuevas.
Entonces, uno de los primeros pasos para la búsqueda de empleo o para hacer un cambio o evolución en el actual ejercicio, es comenzar a reconocerse, reconocer los anhelos, hacia dónde quieres avanzar y con qué herramientas cuentas hoy para poder lograrlo. Reconocer tus áreas de interés facilitará el proceso de búsqueda y te permitirá identificar aquellas áreas que probablemente confluyan con las que el exterior está buscando.
Saludos y mucho éxito!