Trabajo después de los 45: ¿estás preparad@?
En esta segunda edición de mi newsletter sobre empleabilidad y futuro del trabajo, revisamos el concepto de empleabilidad y como anticiparte a tu trayectoria futura.
Posiblemente, es una de las palabras más comunes en el mundo del trabajo. Pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre su significado.
EMPLEABILIDAD va mucho más allá de tener trabajo, pega, laburo, curro, chamba o como le digan en tu país. Son las capacidades que te permiten lograr tres cosas:
1⃣ Conseguir y mantener un empleo
2⃣ Progresar y crecer dentro de tu trabajo
3⃣ Adaptarte a los cambios del mercado y la tecnología
La empleabilidad se asocia con cuán fácil te será ubicarte en un trabajo, pero más allá de eso, implica seguir desarrollándote profesionalmente. Y también como podrás reinventarte a lo largo de tu carrera, para no quedar fuera frente a todos los cambios de la industria y al avance de las tecnología e IA.
Algo de lo que se habla aún menos, es que existen DOS tipos de empleabilidad.
Empleabilidad INTERNA: es la capacidad para crecer dentro de tu mismo lugar de trabajo/organización. Cuan valorado eres por tus competencias y aporte de valor para movimientos y ascensos internos.
Empleabilidad EXTERNA: es la medida en que eres un candidato atractivo para otras empresas. Tus competencias y capacidades son valoradas en el mercado, por lo que otras empresas te buscan para que te integres a sus equipos.
¿Cómo puedo saber si mi EMPLEABILIDAD EXTERNA es alta o baja? Hay una manera fácil de hacerlo. Contesta la siguiente pregunta:
“Durante los últimos doce meses, ¿alguien me ha contactado para hacerme una oferta de trabajo externa?”
Si la respuesta es no, es un indicador de que tu empleabilidad externa NO es alta. Esto puede pasar por dos motivos. Primero, porque tus capacidades pueden ser valoradas dentro de tu empresa, pero no se ajustan a lo que el mercado necesita. Segundo, puedes tener grandes capacidades, pero eres invisible para el mercado y por eso nadie te busca.
Mientras estamos trabajando, la gran mayoría solo se enfoca en cultivar su EMPLEABILIDAD INTERNA. Cuidamos nuestro trabajo, buscamos cumplir las metas y posicionarnos para crecer laboralmente. Pero dejamos en segundo plano mirar al mercado, evaluar si seguimos estando vigentes y si somos atractiv@s para otras empresas. ¿Por qué no lo hacemos? No tenemos tiempo y lo dejamos en un segundo plano.
Este escenario se hace más complejo a partir de los 45-50 años. No es difícil ver que hay pocas “canas” en las organizaciones, y escasean las ofertas de empleo formal, tal como se aborda en esta nota.
Esto se contradice con el hecho de que vivimos en una sociedad que tiene cada vez más adultos mayores. En Latinoamérica, Chile es el país que envejece más rápidamente, llegando a 25% de mayores de 65 en el año 2050.
Recomendado por LinkedIn
⏩¿ Hay excepciones? Si. Me ha tocado ver que industrias como la salud, la academia o la minería, valoran a profesionales con muchos años de experiencia.
Más allá de esta realidad, si somos jóvenes también estamos expuestos a perder nuestro empleo. Por lo mismo, el poder anticiparse y diseñar donde, cómo y en qué queremos trabajar es una pregunta que necesitamos hacernos HOY.
¿Cómo abordamos esto? Hay tres dimensiones claves en nuestro desarrollo laboral, descritas en la fórmula CAM (R): Carrera, Aprendizaje y Marca Personal.
CARRERA: es tu plan estratégico de lo que quieres hacer a corto, mediano y largo plazo. Desafíate y busca áreas nuevas donde puedes desarrollarte. Tu plan es tu norte y debe ser tu guía para tomar las decisiones en tu carrera. Para hacer tu plan mira este artículo.
APRENDIZAJE: necesitamos ser aprendices toda la vida para estar actualizados y desarrollar habilidades y conocimientos para nuestros próximos pasos. Es un medio para lograr tu plan.
MARCA PERSONAL: puedes tener tus metas claras y tener la mejor preparación, pero si no te conocen quienes toman decisiones no pasará nada. Es clave que trabajes tu red de contactos y tu marca personal digital. Esto es otro medio necesario para avanzar en tu plan.
Este tema me viene dando tantas vueltas que en 2023 tomé una decisión: escribir un LIBRO. El contenido está listo y espero poder lanzarlo el próximo mes en España. En este newsletter iré recogiendo algunas de las principales ideas para compartir herramientas que ayuden a ser más conscientes de nuestro futuro.
Y tú, ¿cómo está tu empleabilidad externa? ¿ya has avanzado en definir tu plan de carrera? Siempre es buen momento para empezar 😉.
*********************************************
🚀Soy 𝗗𝗲𝗻𝗶𝘀𝘀𝗲 𝗚𝗼𝗹𝗱𝗳𝗮𝗿𝗯- experta en talento y futuro del trabajo. Comparto experiencias, consejos y guías prácticas para que diseñes tu trayectoria profesional y seas más consciente de tu futuro.
Te invito a seguirme en mis canales:
📍Instagram: www.instagram.com/denisse_goldfarb/
🌐 YouTube: www.youtube.com/@denisse_goldfarb
Comunicaciones Estratégicas | RR.PP | Gestión de Prensa
11 mesesMuy bueno Denisse!!
WHM CONSULTING
11 mesesTengo 56, es difìcil, pero con fe y confianza se puede.
Business Relationship | Customer Engagement | Inteligencia de Negocios | Business Development | Data & Strategy | Reportabilidad Regional |
11 mesesMuy interesante análisis. La empleabilidad es todo un tema en desarrollo así como la paridad de género en las empresas. Me interesa mucho el concepto de marca personal, creo que ahí hay muchas oportunidades
Gerente de Personas IDEAL S.A. - Grupo Bimbo | Coach | Licenciada en Relaciones Laborales | Socia REDMAD | Miembro Junta Directiva DCH Chile
11 mesesMuy interesante tu artículo Denisse Goldfarb y sobre todo porque no se queda sólo en plantear el escenario complejo, sino que recomienda una fórmula donde nuestro protagonismo puede acercarnos o alejarnos a aquello que queremos.