Emprender o no emprender : esa es la cuestión.
La estrategia es un concepto fundamental al momento de emprender cualquier proyecto. En un mundo cada vez mas globalizado existen cada vez mas oportunidades para ser exploradas por los pequeños y medianos emprendedores para que sus productos y servicios sean comercializados prácticamente en cualquier parte.
La diferencia entre un emprendiemiento y una start up radica en la agilidad y la facilidad en que una idea puede ser reproducida en mercados diferentes al cual se originó inicialmente. Este es el caso de empresas que, como UBER, son reconocidas por todos nosotros sin importar si estamos en Madrid o en Bogotá. Este componente de reproducción es fundamental hoy en día para los inversores al momento de tomar una decisión de participación en un nuevo negocio puesto que la probabilidad del retorno a la inversión es mucho mayor.
La tecnología y la conectividad hace posible que este fenómeno se presente y que tanto empresarios como inversores aúnen esfuerzos para generar mayores beneficios. Eso no quiere decir que las cosas sean mas fáciles en estos días. El dinero como bien sabemos es un bien escaso y los inversores trabajan basados en resultados. Con tantas ideas nuevas como sobresalir y como ser competitivos. ¿ Como convenzo a un inversor de que mi idea es la mejor?.
No existe una respuesta única a esta pregunta. Lo que si existen son formas de acercarse de la mejor manera a una decisión positiva del inversor:
· El equipo de trabajo que presenta el plan de negocio.
· La idea debe ser fácilmente reproducible.
· El plan de negocio y su presentación.
· El compromiso y disposición de tiempo para la ejecución.
· Responsabilidad social/medio ambiental
En mi experiencia estos factores son fundamentales, existe metodologías para acercarse de la mejor manera al desarrollo de un emprendimiento; por ejemplo, existe bibliografía y organizaciones que conectan a inversores y nuevos emprendedores, foros y espacios de presentación de ideas, modelos lean (canvas) para presentar en una sola hoja un modelo de negocio que puede ser fácil de entender y varios mecanismos de financiamiento para que la puesta en marcha sea posible. También y no menos importante, la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente, no solo como tendencia en los consumidores, sino como herramienta para generar un cambio en nuestra sociedad y en los emprendimientos.
Como conclusión, la pasión y el esfuerzo, es un pre-requisito en la labor de un emprendedor. Hoy en día las posibilidades son inmensas al momento de emprender y nos permite soñar y aspirar a ser emprendedores sin limitarnos a un solo mercado geográfico pero solo con trabajo duro, buenos insumos y tiempo invertido podremos ser exitosos. Comenzar un emprendimiento es de muchas maneras como comenzar una nueva relación que demanda tiempo, conocimiento y mucho amor. Arriesguemonos, emprendamos y cumplamos nuestros sueños.
Executive | Dirección Estratégica, Innovación y Liderazgo en Banca, Fintech, Cooperativas y Microfinanzas | Inclusión Financiera y Desarrollo de Productos | Economía social & Emprendimiento | Speaker, Docente y Coach.
5 añosEmprender , siempre emprender ! La cuarta revolución no es de blanco o negro , permite los grises !! Es posible emprender y ser parte de una organización , o puedes apoyar el emprendimiento de alguien de la familia , pero el emprendimiento debería estar siempre !! Miguel Alvarez Ferrer excelente artículo !!